Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto decide no enviar iniciativas preferentes al Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 3

La Secretaría de Gobernación informó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto decidió no enviar iniciativa preferente alguna al Congreso de la Unión en este periodo de sesiones, que empieza hoy y concluye el próximo 30 de abril.

El propósito de esta decisión, abundó Gobernación, es permitir que sea la agenda legislativa de ambas cámaras la que impere en la discusión y la construcción de acuerdos parlamentarios.

La dependencia refirió que el artículo 71 de la Constitución faculta al presidente de la República a presentar hasta dos iniciativas preferentes en cada inicio de periodo ordinario de sesiones, o señalar hasta dos que hubiera presentado con anterioridad.

Aunque el Ejecutivo decidió no enviar iniciativas preferentes en este periodo de sesiones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado jueves hizo un llamado a los senadores del PRI a que se discuta y apruebe la reforma constitucional del presidente Peña Nieto en materia de seguridad, misma que propone desaparecer las policías municipales, crear 32 corporaciones y establecer el mando único.

El Presidente no pudo enviar su propuesta en materia de seguridad pública como iniciativa preferente porque se trata de una reforma constitucional, y esas propuestas no se pueden turnar de ese modo.