Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador Bernie Sanders recauda en enero 20 millones de dólares para su campaña

Arrancan hoy en Iowa las primarias para elegir candidato presidencial

Trump dice tener una buena posibilidad de triunfo; lidera encuesta entre republicanos con 28%

Foto
Hillary Clinton, precandidata por el Partido Demócrata y favorita para ganar hoy en Iowa. A la derecha, el magnate Donald Trump, líder en los sondeos del lado republicanoFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 21

Manchester, Iowa.

En una carrera contra reloj para motivar a sus partidarios a votar en las asambleas partidistas de Iowa, los aspirantes presidenciales incrementaron sus esfuerzos en las últimas horas previas a la primera votación del calendario electoral.

El resultado fue una serie de mensajes por momentos contradictorios. Mientras los candidatos pedían a sus partidarios que fueran a votar, algunos también trataron de reducir las expectativas y se enfocaron en la elección siguiente en Nueva Hampshire, el 9 de febrero.

La demócrata Hillary Clinton, en contienda reñida con el senador por Vermont, Bernie Sanders, insinuó que las motivaciones políticas explicaban el revuelo causado por el anuncio del Departamento de Estado el viernes de que mantenía el secreto sobre algunos correos electrónicos que aquélla usó mientras era secretaria de Estado.

Iowa ofrece sólo un puñado de delegados que determinarán las candidaturas, pero el juego de las expectativas parecía contar más que la matemática electoral.

La gente está realmente entusiasmada y, si viene a votar, creo que producirá una de las mayores sorpresas políticas en la historia moderna de nuestro país, dijo a la cadena CNN Sanders, cuya campaña anunció a The New York Times haber recaudado 20 millones de dólares en enero, mientras Clinton ha recaudado 37 millones de dólares en los últimos tres meses.

Por su parte, Clinton dijo a la cadena ABC que había estado sometida a escrutinio por años, pero sigo en pie.

Trump, en tanto, afirmó: no tengo por qué ganar en Iowa, aunque consideró tener una buena posibilidad de triunfo. Uno de los motivos por los que ganaré y, según creo, que no ganará ninguno de los otros, es porque voy a conseguir estados que ellos nunca podrán conseguir, declaró a la cadena CBS.

En la última encuesta de preferencias antes del comienzo electoral, Trump tenía el respaldo de 28 por ciento de los republicanos inclinados a votar, por delante del senador Ted Cruz, con 23 por ciento, y de Marco Rubio, con 15 por ciento. La encuesta de Iowa, publicada por The Des Moines Reporter y Bloomberg, halló que entre los demócratas Clinton tenía un apoyo de 45 por ciento y Sanders de 42 por ciento. La encuesta se realizó entre el martes y el viernes, con un margen de error del 4 por ciento.