Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefe de las FARC espera que 99% de guerrilleros se desmovilicen

Colombia buscará ayuda económica de EU para hacer sostenible la paz
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 20

Bogotá.

Colombia buscará en su próxima reunión con Estados Unidos acordar un nuevo Plan Colombia con fondos estadunidenses para consolidar la paz tras el posible acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El apoyo estadunidense se centraría en ayudas para sustituir cultivos de coca, fondos para el sustento de los guerrilleros desmovilizados y ayuda militar para combatir a las bandas de narcotraficantes, adelantó Villegas en entrevista con el diario El Tiempo publicada este domingo. Sería un Plan Colombia para consolidar y hacer sostenible la paz, afirmó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá el jueves en Washington con su par estadunidense, Barack Obama, con quien celebrará el 15 aniversario del histórico Plan Colombia, un programa bilateral de cooperación militar y económica para combatir el narcotráfico, y que en su momento el grupo guerrillero calificó de plan de contrainsurgencia.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), dijo al diario El Espectador que la implementación del Plan Colombia que él suscribió en 2001 con Bill Clinton llevó a las FARC a iniciar un proceso de paz con el gobierno. Dicho plan, en el cual se han invertido más de 10 mil millones de dólares, continuó en los gobiernos de Bush y Uribe y se mantiene a la fecha.

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), espera que tras la firma de un acuerdo de paz con el gobierno 99 por ciento de los guerrilleros se desmovilicen, de acuerdo con una entrevista con la revista Semana. Yo no descarto que por ahí uno que otro muchacho se descarrille. Eso es normal, explicó.

Estimó que el principal miedo entre los rebeldes es la repetición de matanzas como las ocurridas en la década de los 80 y 90, cuando unos 3 mil guerrilleros desmovilizados adscritos al partido de la Unión Patriótica fueron asesinados por elementos de la derecha. Por eso, uno de los puntos finales de las negociaciones es poner fin al paramilitarismo.

En otro orden, la cancillería colombiana informó que investiga la presunta incursión de una patrulla fluvial de las fuerzas armadas venezolanas la noche del sábado en la zona limítrofe de Arauca, en la que se habría producido una balacera que no dejó heridos.