Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Between Sea and Land y August, entre las películas latinoamericanas premiadas

The Birth of a Nation y Sonita, las triunfadoras del festival de Sundance
Foto
Nate Parker, director y protagonista de The Birth of a Nation, en el momento en que se anuncian los premios para su cinta. En la imagen de la derecha, Sonita Alidazeh, izquierda, cuya vida fue tema de Sonita, y la directora del filme, Rokhsareh Ghaem Maghami, al aceptar el galardónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. a14

Los Ángeles.

El drama estadunidense sobre la esclavitud The Birth of a Nation y el documental germano-iraní Sonita ganaron los premios principales del Festival Internacional de Cine de Sundance, en el que también fueron galardonadas varias películas latinoamericanas, como la colombiana Between Sea and Land.

The Birth of a Nation, que aborda la historia real de una rebelión de esclavos en 1831 en Estados Unidos, se alzó la pasada noche tanto con el gran premio del jurado como con el premio del público en la categoría de drama estadunidense.

La cinta independiente dirigida y escrita por Nate Parker, rompió el récord de ventas en el festival al comprar los estudios Fox Searchlight los derechos por 17.5 millones de dólares.

Los mismos galardones –gran premio del jurado y premio del público– obtuvo Sonita (Rokhsareh Ghaem Maghami) en la categoría de documental internacional. Esta coproducción entre Alemania, Irán y Suiza narra la vida de una joven afgana que descubre los planes de su familia de casarla con un desconocido.

El gran premio del jurado para documental estadunidense fue para Weiner (Kriegman, Elyse Steinberg), que refleja el auge y caída del congresista estadunidense Anthony Weiner. Y la israelí Sand of Storm (Elite Zexer), sobre las vicisitudes de dos mujeres beduinas, obtuvo el gran premio del jurado en la categoría de drama internacional.

El cine latinoamericano, con bastante presencia en esta edición, cosechó varios galardones en la gala que tuvo lugar en Park City, en Utah.

La colombiana Between Sea and Land, dirigida por Carlos del Castillo, consiguió el premio del jurado en categoría dramática internacional y el premio especial del jurado a sus actores Vicky Hernández y Manolo Cruz.

Con guión de Cruz, la película cuenta la historia de Alberto, quien sufre una enfermedad que le impide cumplir su mayor sueño: conocer el mar, del que sólo lo separa una calle.

Documental galardonado como mejor opera prima

En cuanto al documental peruano When Two Worlds Collide (Heidi Brandenburg y Mathew Orzel), logró el galardón especial del jurado a la mejor opera prima por su trabajo sobre el enfrentamiento entre el ex presidente peruano Alan García y el líder indígena Alberto Pinzango por la extracción de materias primas en la Amazonía.

También fue reconocida la argentina-uruguaya Mi amiga del parque, que se llevó el premio especial del jurado al mejor guión para Ana Katz e Inés Bortagaray.

Katz dirige y protagoniza también esta película sobre la peculiar relación que entablan dos mujeres tras salir corriendo de un bar sin pagar la cuenta.

Además, la cubana August, escrita y dirigida por Armando Capo, obtuvo uno de los premios que entrega el festival como reconocimiento y apoyo a cineastas independientes emergentes de todo el mundo. Y el colombiano Ciro Guerra se hizo con el galardón Sloan Science, que destaca a una película sobre ciencia o tecnología, gracias a Embrace of the Serpent.

En los 10 días pasaron por las salas más de 120 películas, entre ellas las de directores como Spike Lee o Werner Herzog.

En las pantallas pudo verse a numerosas estrellas de Hollywood en películas independientes, como Casey Affleck y Michelle Williams en el drama Manchester By the Sea o Daniel Radcliffe y Paul Dano en la comedia negra Swiss Army Man, que ganó el premio a la mejor dirección estadunidense.

El festival de Sundance fue fundado en 1981 por el director y actor Robert Redford para impulsar y promover el cine independiente.

Desde entonces, esa industria ha florecido en Estados Unidos hasta convertirse en un negocio multimillonario que produce un millar de películas al año.

El año pasado el drama estadunidense Me & Earl & The Dying Girl se hizo con el gran premio del jurado y el del público, mientras en 2014 ambos galardones fueron a parar al drama musical Whiplash, que después consiguió tres Óscares.