Capital
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin incidentes, el operativo para atender la demanda del recurso en la ciudad: gobierno

Estima la Conagua concluir este lunes trabajos en el Cutzamala

El sábado comenzó el llenado de la línea 2 del sistema

Se han repartido 60.5 millones de litros

Foto
El diputado local del PRD Mauricio Toledo aprovechó la contingencia por los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala para promocionar su imagen. Para ello colocó mantas con su nombre en las pipas que surtían agua gratuita a los habitantes de Los Pedregales, en la delegación CoyoacánFoto Comunicación Social de la ALDF
Foto
Reparto de agua en Mar Mediterráneo esquina con Mar Arábigo, en la colonia Anáhuac, de la delegación Miguel HidalgoFoto María Meléndrez y Jesús Villaseca
Foto
En el predio Francisco Villa Siglo XXI, en Iztapalapa, una habitante aprovecha el escaso líquido para asearseFoto María Meléndrez y Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 29

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde el sábado comenzó el llenado paulatino de la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala para restablecer el servicio y comenzar a enviar 8 mil 500 litros de agua potable por segundo al valle de México.

En un comunicado, explicó que de esta forma se cumplen los tres primeros días del operativo de mantenimiento y se prevé acelerar el restablecimiento del abasto a las redes locales del estado de México y la Ciudad de México.

Las labores de mantenimiento continuarán este lunes para finalizar los 32 puntos de trabajo a lo largo de 111 de 322 kilómetros del sistema, explicó Fernando González, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Mientras, el operativo de pipas para atender la demanda de abastecimiento de agua en las 410 colonias de 13 delegaciones afectadas por la falta de suministro del líquido continuó sin que se hayan reportado incidentes, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que, conforme a lo programado, el Sistema Cutzamala comenzó a enviar agua a la ciudad desde ayer y se espera para hoy el restablecimiento del acueducto al 100 por ciento, aunque recordó que la normalización del servicio será gradual y se espera que se logre el próximo viernes.

Informó que desde el 28 de enero hasta las 12 horas de ayer se habían repartido 60 millones 506 mil litros de agua en las zonas afectadas, por medio de pipas, que habían realizado cinco mil 646 viajes. Las delegaciones con el mayor número de reportes de falta de agua fueron Iztapalapa y Cuauhtémoc.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina también reportó que la entrega de agua se ha realizado con tranquilidad. La vigilancia policiaca, con 15 mil elementos, fue notoria en módulos como el instalado en la alameda de Santa María la Ribera, donde vecinos de distintas colonias de la delegación Cuauhtémoc se formaron para anotarse en la lista que permitiría que las pipas acudieran a sus domicilios para llenar cubetas. No podemos llenar cisternas ni tinacos completos porque el agua no alcanza, aseguró un trabajador del módulo, que dijo representar a Conagua.

La delegación Magdalena Contreras puso en marcha un operativo de reabastecimiento de agua potable en las 23 colonias afectadas por el corte, donde atendió los llamados de la gente en las ocho líneas telefónicas habilitadas, de 8 a 24 horas, con el apoyo de 28 pipas, informó su titular Fernando Mercado.

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano denunció que el delegado del Partido de la Revolución Democrática en Venustiano Carranza, Israel Moreno, está favoreciendo a los grupos sociales afines a su partido con la entrega de pipas. La lideresa de MC, Esthela Damián, dijo que interpondrá una queja en la Comisión de Derechos Humanos capitalina y pedirá la comparecencia del funcionario ante los diputados locales para que explique su proceder.

Mientras, la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa celebró la decisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de condonar los adeudos por agua a los grupos más vulnerables de la capital del país, cuya iniciativa fue presentada hace unos días por los diputados del sol azteca.