Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PT y aliados del PRI, con mayores beneficios para campañas del Constituyente

Morena, PRD y PAN, los más afectados por el reparto de prerrogativas del INE

Las leyes electorales prevén distribuir 30% de manera igualitaria y 70% por fuerza electoral

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 9

Morena perderá más recursos que cualquier otro partido, si el Instituto Nacional Electoral (INE) acuerda distribuir por igual el monto de las prerrogativas para las campañas a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En ese esquema recibiría 10.4 millones de pesos, la mitad de casi 21.8 millones de pesos que le corresponderían de aplicarse el criterio fijado en la Constitución para elecciones generales.

Dicho partido obtuvo una votación de 25.59 por ciento en los pasados comicios de diputados federales en la capital del país. Si las prerrogativas se repartieran 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento proporcional a su fuerza electoral, como establecen las leyes electorales, recibiría más del doble.

El PRD también pierde. En 2015 obtuvo una votación de 22.3 por ciento y, por tanto, le tocarían 18.8 millones de pesos, o sea, 8 millones de pesos más que lo que dispone el proyecto de los consejeros, según el análisis realizado por este diario.

Cuestionado al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Baños reconoció que estas cifras muestran un reparto “desequilibrado si esta elección fuera normal, pero es sui generis”.

Calificó las quejas de Morena de argumentos políticos que se dan en la cancha de los actores. Este partido tiene una fuerza importante en la Ciudad de México. Vamos a ver cómo se comportan los votos para la elección del Congreso Constituyente. Ahí se debe dilucidar ese diferendo, señaló.

Esto, porque el proyecto de acuerdo del INE plantea repartir igualitariamente una bolsa de 101.4 millones de pesos, lo que implicaría que cada uno de los nueve partidos políticos nacionales y el conjunto de candidatos independientes recibiera 10.4 millones de pesos.

Al PAN le afecta también este modelo de reparto de prerrogativas, aunque en menor medida: tuvo una votación de 15 por ciento y recibiría, por tanto, 14 millones de pesos, frente a 10 millones que se le pretenden otorgar.

Del grupo de partidos grandes, el PRI tendría una disminución de sólo 2 millones de pesos del monto de las prerrogativas que recibiría si se tomara en cuenta para esta distribución el 13.3 por ciento de sufragios obtenidos en la elección de junio.

PT y aliados del PRI, los más favorecidos

El más beneficiado es el Partido del Trabajo. Recibirá más del doble de 4.7 millones de pesos que recibiría tras haber alcanzado una votación de 2.05 por ciento, insuficiente incluso para lograr el registro en la capital del país, si hubiera perdido el nacional.

Lo mismo ocurre con el Partido Nueva Alianza, que debería recibir 5.4 millones de pesos con su votación de 3.05 por ciento obtenida en las pasadas elecciones.

El siguiente favorecido es Movimiento Ciudadano, que ganó 4.95 por ciento de la votación nacional y, por tanto, debería recibir 6.7 millones de pesos.

Los otros partidos que ganarían un poco más bajo este esquema son: el Verde Ecologista, que consiguió 5.67 por ciento de votos y le corresponderían 7.2 millones de pesos, y Encuentro Social, con un peso electoral de 6.81 por ciento, que debería recibir 8 millones de pesos.

El viernes, cuando los consejeros presentaron el proyecto a los partidos políticos, el PAN, PRD y Morena se inconformaron al señalar que no se apegan a la Constitución y castigan a la izquierda, la de mayor fuerza electoral en la ciudad de México.

Afirmó que los consejeros electorales han deliberado este tema ampliamente y optaron por organizar una elección en igualdad de condiciones.

Baños respondió que es una fórmula prudente y buscan organizar una elección en igualdad de condiciones. Pero prometió que analizarán las sugerencias de los partidos políticos para presentarles un documento final el próximo martes, en una reunión que convocaron para las 11 horas.

Con ese fin, los consejeros se reunieron el viernes y varios de ellos confirmaron que prevalece el consenso de reparto parejo del monto de las prerrogativas.