Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podría abastecer a los cuerpos de seguridad pública

Autosuficiente, la industria militar del país, asegura el titular de Sedena
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 4

Durante la ceremonia en la cual se pusieron en marcha los actos conmemorativos del centenario de la creación de la industria militar mexicana, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que el Ejército y la Fuerza Aérea trabajan para ser autosuficientes en la innovación y producción de armas, municiones y aeronaves.

Cienfuegos Zepeda, al igual que el general Genaro Fausto Lozano Espinoza, director general de Industria Militar, puntualizó que están vigentes las palabras de Venustiano Carranza cuando señaló que hay que fabricar nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos los decidan aquellos que nos las proporcionan.

En un acto realizado en la ciudad de México, el general Lozano Espinoza señaló que con el impulso tecnológico, la modernización de equipo y la alta preparación de personal, la industria militar mexicana podría no sólo cubrir las necesidades de las fuerzas armadas, sino también abastecería a las corporaciones encargadas de la seguridad pública.

“Se tiene en la industria militar un activo potencial generador de divisas para el Estado mexicano. Hasta la fecha la misión ha sido atender las necesidades de las fuerzas armadas; sin embargo, se puede plantear la perspectiva que permita atender las necesidades de las instituciones de seguridad pública nacionales e incluso generar las condiciones para competir en el mercado internacional en este rubro.

Para hacer realidad esta misión, es necesario generar las condiciones que permitan generar metas de largo plazo, que posibiliten la gradual construcción de capacidades tecnológicas, establecer políticas normativas, económicas y laborales que brinden la posibilidad de ser autosuficientes y generadores de recursos, dijo.

En ese contexto, el secretario de la Defensa Nacional indicó que hoy vivimos un momento trascendental, ya que con las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto nuestro país está en ascenso, manteniendo una economía estable, abierta y competitiva a pesar de las contingencias internacionales.

Apuntó: nuestra nación tiene expectativas promisorias en las que la actividad industrial juega un papel determinante. Fortalecer el desarrollo de la industria ha permitido mayor inversión extranjera, generación de empleos y estabilidad y bienestar, de ahí la importancia que reviste el crecimiento en la materia, el progreso de nuestro país.

Añadió que la industria militar se ha modernizado para cubrir las necesidades del Ejército y la Fuerza Aérea.

Respecto de los actos que se realizarán para conmemorar los 100 años de la industria militar, se realizarán ciclos de conferencia, se llevará a cabo una carrera deportiva, así como un concurso de tiro, además de presentar un libro alusivo, entre otras actividades.