Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París anunciará planes de financiamiento para la restructuración de la deuda cubana

Llega el presidente de Cuba a Francia; comienza mañana su visita de Estado

El país europeo forma parte de los 10 principales socios comerciales de la isla

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 18

París.

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó ayer a París, donde comenzará este lunes una visita de Estado, que consagrará una nueva relación entre la isla y Occidente tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el proceso de normalización en marcha con la Unión Europa.

La visita de Castro a Francia responde a la efectuada por el presidente francés François Hollande a Cuba en mayo pasado. El jefe de Estado francés fue el primer líder occidental en viajar a la isla tras el deshielo con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015.

París busca reforzar la presencia de empresas francesas en una Cuba que se abre poco a poco a la economía de mercado. Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia forma parte de los 10 principales socios de Cuba y entre sus planes está profundizar sus relaciones con La Habana.

Cuba es un país que se abre y queremos formar parte de esa acción, manifestó una fuente diplomática francesa antes de la visita.

La isla está llamada a ser un importante eje comercial en la región y en parte del continente, incluido Estados Unidos, declaró el secretario de Comercio francés, Matthias Fekl, al diario L'Humanité. Francia quiere aprovechar la visita de Castro para anunciar planes de financiamiento, en el contexto de la restructuración de la deuda cubana.

En París, el presidente cubano recibirá los honores de una visita de Estado y posteriormente se reunirá con Hollande.

En tanto, el líder cubano compartió con el ex presidente uruguayo José Mujica su preocupación por el virus del zika, el cual se expande por América, durante un encuentro que sostuvieron en La Habana, revelaron este sábado medios oficiales de la isla, que no precisaron la fecha de la entrevista, pero publicaron una fotografía en la que se ven ambos.

Castro expresó también la necesidad de desarrollar la ganadería y está estudiando cuestiones técnicas que puedan dar solución a ese importante renglón alimentario.

José Mujica también tuvo un encuentro con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocia en La Habana un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.