Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco niños, entre los fallecidos; 75 fueron rescatados vivos por la guardia costera turca

Mueren más de 40 migrantes al naufragar su bote en el Egeo

Enmascarados, hooligans y neonazis agreden a refugiados en una plaza de Suecia

La canciller alemana llama a resolver la crisis de indocumentados con el esfuerzo de toda Europa

Foto
Cerca de Ayvacik, Turquía, migrantes esperan ser trasladados a la isla griega de LesbosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 17

Ankara.

Casi 40 migrantes se ahogaron, entre ellos cinco niños, y 75 fueron rescatados después de que naufragó su embarcación en el mar Egeo, al intentar llegar de Turquía a las costas de Grecia, informaron ayer funcionarios locales y la agencia de noticias turca Dogan.

La guardia costera turca continuaba los esfuerzos de búsqueda y rescate cerca de la costa de Ayvacik, ciudad localizada frente a la isla griega de Lesbos, donde se hundió el barco de 17 metros que transportaba al menos a 120 personas, reportó Dogan.

Migrantes sirios, afganos y de Myanmar fueron hospitalizadas por presentar hipotermia.

Un funcionario del gobierno turco dijo que es probable que se encuentren más cuerpos, en la medida en que el equipo de rescate continúe la búsqueda.

Residentes despertaron por los gritos de migrantes y hemos estado realizando las tareas de rescate desde el amanecer. Tenemos una costa de 80 kilómetros frente a Lesbos, que es muy difícil de mantener bajo control, expresó Mehmet Unal Sahin, alcalde de Ayvacik, al canal de televisión CNN Turk.

Llegaron más de un millón de migrantes

Más de un millón de refugiados llegaron por tierra y mar a la Unión Europea (UE) el año pasado y unos 3 mil 600 murieron o desparecieron.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), las llegadas por el mediterráneo en Europa suman 55 mil 529 en lo que va del año, hasta el 28 de enero, es decir, un promedio de unos 2 mil por día.

Durante ese periodo han sido reportadas 244 muertes en el mar, contra 82 en el mismo lapso de 2015 y 12 en 2014, según la OIM.

En Suecia, entre 50 y 100 enmascarados, presuntamente relacionados con los hooligans y el movimiento neonazi sueco, se congregaron la noche del viernes en Sergels Torg, plaza peatonal ubicada en el centro de la capital de Estocolmo, donde a diario cruzan jóvenes, marginales y migrantes menores sin acompañantes adultos, para agredirlos, indicó ayer la policía.

De acuerdo con testigos entrevistados por el diario Aftonbladet, los agresores atacaron a personas de apariencia extranjera y distribuyeron folletos sin firma, en los cuales se pedía dar a los niños norafricanos el castigo que se merecen.

Estaba de paso y observé hombres vestidos de negro, enmascarados, que empezaron a golpear extranjeros. Tres personas fueron agredidas, explicó un testigo.

Las autoridades, que recibieron el aviso de que se preparaba una agresión contra migrantes menores no acompañados en el centro de Estocolmo, desplegaron unidades antidisturbios y helicópteros.

Un hombre de 46 años fue detenido tras haber golpeado en el rostro a un policía vestido de civil. Además, tres jóvenes de entre 20 y 30 años fueron detenidos por alterar el orden público. Luego fueron puestos en libertad. Otro, que llevaba un cuchillo, fue acusado de portar arma prohibida.

La policía abrió una investigación por asociación para cometer actos violentos graves, aunque hasta el momento nadie ha presentado una denuncia, indicó Towe Hägg, portavoz de la policía de Estocolmo.

La canciller Angela Merkel confió en que la reforma del derecho de asilo, acordada en Alemania, reducirá el flujo de refugiados, pero insistió en que la crisis sólo se resolverá con el esfuerzo conjunto de Europa.

Además, la canciller recordó a los refugiados que su asilo en el país es temporal y les pidió regresar a sus lugares de origen una vez que terminen los conflictos de los que huyeron.

Para disminuir el flujo de refugiados Alemania limitará la reagrupación familiar para ciertas categorías de refugiados y endurecerá el derecho de asilo para marroquíes, argelinos y tunecinos, quienes podrán ser expulsados más fácilmente, entre otras medidas.