Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Rompecabezas de la tragicomedia mexicana
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. a16

Todo interesado en descifrar el rompecabezas de la tragicomedia mexicana encontrará las pistas en Labor periodística, de Daniel Cosío Villegas (23 de julio de 1898-10 de marzo de 1976), libro que llevará al lector por un viaje a través de la historia nacional.

Ese recorrido tiene como destino final una incómoda, pero reveladora serendipia, en la que temas como Ayotzinapa, la casa blanca y la incertidumbre del camino a las elecciones de 2018 serán matizados por los hechos de nuestro pasado reciente.

La corrupción de los movimientos sociales y su infiltración por agentes gubernamentales; la frivolidad de la clase política y su crónica inhabilidad para improvisar opiniones contrastada con la increíble capacidad del gobernante mexicano para engañar a sus gobernados y a sí mismo, son sólo una pequeña muestra de los temas abordados en esa antología.

Esta redición de Labor periodística real e imaginaria (México, Ediciones Era, 1972), no sólo reúne las columnas de Cosío Villegas publicadas los viernes en el periódico Excélsior, del 18 de agosto de 1968 al 2 de abril de 1971, sino también los textos difundidos en la revista Plural, de noviembre de 1971 a julio de 1976.

A lo largo de su vida, este titán de la academia mexicana fungió como líder estudiantil, profesor, investigador, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrante de El Colegio Nacional y presidente de El Colegio de México.

Además fue editor fundador del Fondo de Cultura Económica y de las revistas El Trimestre Económico, Foro Internacional e Historia Mexicana, así como relevante diplomático e historiador.

Sus textos destacan por dos razones, que a simple vista parecerían ser mutuamente excluyentes: su irrefutable valor histórico y su simultánea coetaneidad con el México del siglo XXI.

Abordando temas coyunturales de la época, como la represión estudiantil del 68, el inamovible asimiento del PRI en la política nacional y su complicidad con el capital privado, los análisis y comentarios de Cosío Villegas reverberan con incómoda familiaridad en los sucesos de los recientes tres años.

Y no se hable de sus comentarios respecto de la relación entre el poder, la prensa y los medios de comunicación masiva o la incertidumbre que prevalecía en el país mientras se avecinaban las elecciones de 1970.

Sin duda, leer o releer las palabras de Cosío Villegas resultará de gran interés no sólo para estudiantes y practicantes del oficio periodístico, sino para todo aquel mexicano que busque hilar los aconteceres de un pasado oscurecido en el olvido con los sucesos que plagan las primeras planas de la segunda década del siglo XXI.

Foto
Foto

Título: Labor periodística

Autor: Daniel Cosío Villegas

Editorial: FCE

Número de páginas: 537

Precio de lista: 186 pesos

Aproximación íntima

El libro Desde el corazón de las palabras, de Raúl Godínez, reúne 26 entrevistas conducidas por el autor entre 1994 y 2015.

A lo largo de sus páginas se vislumbra el universo de académicos y escritores, como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Vilma Fuentes, Sandro Cohen y Lorenzo Meyer.

En cada diálogo, los autores hablan de sus ires y venires en el mundo de las letras; sus peores enemigos y musas favoritas a la hora de crear; su obra, estilo literario y su visión del mundo.

Como recompensa adicional, en cada charla se esconden consejos listos para su cosecha, que serán de gran interés no sólo para escritores, sino para todo el que conozca la lucha que implica cualquier emprendimiento artístico.

El estilo de Raúl Godínez se caracteriza por las ricas descripciones de los entornos en los que cada entrevista fue conducida y los breves intermedios en los que comparte sus impresiones de entrevistador.

De esta forma, la prosa del autor permite al lector acercarse de manera íntima al mundo de sus escritores favoritos.

Mundos donde el gato negro de Poniatowska acecha incansablemente a Godínez; García Ponce, confinado a una silla de ruedas y con dificultades para comunicarse como resultado de la esclerosis múltiple, habla sobre su gusto y debilidad por las mujeres a través de su asistente, María Luisa.

Mundos en los que un sutil cambio en la comisura de los labios de Monsiváis actúa como juglar de la ironía y Gabriel García Márquez, ausente en las páginas de este libro, más siempre presente en la mente de Raúl Godínez, recuerda a éste que las entrevistas son como el amor: se necesitan por lo menos dos personas para hacerlas, y sólo salen bien si estas dos personas se quieren.

Título: Desde el corazón de las palabras

Autor: Raúl Godínez Felou

Número de páginas: 345

Precio de lista: 269 pesos

Texto: Jon Miren

[email protected]