Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esboza que debe ser compacta, con declaraciones fundamentales

La constitución debe contener principios, no detalles: Mancera

La Carta Magna del país, criticada por ser una de las más extensas, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 27

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó ayer que una constitución es un documento que debe contener principios y no detalles, por lo que, esbozó, que la carta magna de esta ciudad debe ser un escrito compacto que contenga las declaraciones fundamentales de una población como ésta.

Cuestionado sobre la posibilidad de que hagan foros ciudadanos sobre lo que debe contener la constitución de la Ciudad de México, como adelantaron algunos delegados, el mandatario capitalino explicó que se tiene que orientar a las personas sobre el tema.

Reflexionó que la respuesta a la pregunta ¿qué quieres que contenga tu constitución?, no es tan sencilla. Obviamente es un texto muy técnico; es un documento que debe contener principios y no detalles.

Mancera Espinosa amplió que sin duda en esa constitución debe haber una declaratoria que hable de las libertades de los hombres y de las mujeres.Ese es un concepto general que no puede faltar; con lo que se ha ganado en la Ciudad de México hasta hoy, no puede haber un retroceso, acotó.

Remarcó que se debe entender que ese párrafo, esa declaración, da garantía de todo lo demás, o de lo contrario habrá peticiones de puntos muy concretos y se terminaría con una constitución de cientos de artículos.

El Ejecutivo local señaló que algo que se critica de la Constitución de México es precisamente que es una de las más extensas del mundo. No es recomendable, esto se ha generado por las adiciones y reformas, indicó.

Sobre el llamado que hizo a los ciudadanos a participar en la elaboración de la carta magna durante la ceremonia de promulgación de la reforma política, el mandatario capitalino anticipó que cada una de las áreas de gobierno estará encargada de convocar a los distintos sectores.

Mancera Espinosa precisó que el 5 de febrero –en el contexto del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917– no sólo dará a conocer a los integrantes del equipo de unas 12 personas responsable de elaborar la iniciativa de carta magna que presentará a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre, sino también el mecanismo que se seguirá para la redacción.