Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo opositor intentó impedir la asamblea

Líder rural es elegido y toma posesión en la vía pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 14

En la vía pública, acompañado por decenas de seguidores y con música de banda, tomó protesta como presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) Eduardo Orihuela Estefan, hijo del senador y ex candidato priísta a la gubernatura de Michoacán José Ascencio Orihuela Bárcenas.

A pesar de que desde las primeras horas de este viernes varios integrantes de la CNPR –opositores a Orihuela y a la ex presidenta María Esther Terán– iniciaron una protesta frente al edificio sede para impedir la asamblea general en la que se llevaría a efecto la toma de protesta del nuevo comité para el periodo 2016-2019, el grupo encabezado por Orihuela decidió alrededor del mediodía votar a mano alzada en el cruce de las calles de avenida Chapultepec y Valladolid, y por unanimidad aprobó su nombramiento.

Salomón Faz, ex dirigente nacional, y Federico Sánchez Reyes, quien asegura mantener la presidencia interina de la organización, destacaron que la toma de protesta de Orihuela Estefan es totalmente nula, porque carece de toda legalidad y legitimidad.

Los inconformes arribaron a la sede de la CNPR –organización adherida al Partido Revolucionario Institucional–, en avenida Chapultepec 412, antes de las seis de la mañana. Tras un intento por ingresar al inmueble –que de acuerdo con su versión estaba tomado por simpatizantes de María Esther Terán– hubo un altercado, lo que propició la llegada de decenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes colocaron un cordón de seguridad en la entrada principal del inmueble y una valla de uniformados para impedir que se paralizara la vialidad.

Ante la imposibilidad de acceder al inmueble, Terán –cuyo mandato legal concluyó hace 36 meses, según Jesús Perales, dirigente de la CNPR en Coahuila– se acercó a la esquina de Chapultepec y Valladolid y con un megáfono solicitó la votación del grupo que los acompañaba para designar dirigente a Orihuela Estefan.

A pesar de que los opositores aseguraron que dicho nombramiento no es legal, Orihuela Estefan afirmó que su llegada a la dirigencia de la CNPR no la podían impedir un grupo de golpeadores. Estamos en una ceremonia modesta, pero cumplimos con la normatividad y la legalidad.

Aseguró que una de sus primeras acciones será recorrer el país en los primeros 100 días de su gestión para conocer de cerca los problemas de los pequeños agricultores. Y afirmó que pese a lo dicho por sus detractores “soy productor de berries desde hace muchos años”.