Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurriría si un ciudadano apoya a cinco aspirantes: INE

Riesgo de que se impongan candidatos independientes al elegir constituyentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 11

Hay riesgo de que las organizaciones corporativas de la ciudad de México impongan candidatos independientes, si se acuerda el proyecto que permitiría a un ciudadano apoyar hasta a cinco aspirantes a diputados a la Asamblea Constituyente, reconoció el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero Marco Antonio Baños señaló que él y sus colegas prefieren correr ese riesgo, para maximizar el derecho de los independientes a participar, ante la complejidad que puede representar recabar 77 mil firmas necesarias para postularse como candidato.

Un día antes, PAN y PRD expresaron su inquietud de que se formen minipartidos de los consejeros electorales, quienes les presentaron el proyecto de la convocatoria que emitirán para elegir a 60 diputados.

Baños explicó que analizarán las observaciones de los partidos políticos y volverán a reunirse con ellos el próximo martes, antes de aprobar los documentos, el 4 de febrero. Admitió que éste ha sido un tema de gran discusión entre sus colegas y por eso deberán ser muy cuidadosos de que las organizaciones gremiales corporativas de la ciudad no vayan a imponer candidatos independientes.

“De antemano digo que sí puede haber ese riesgo de que algunas organizaciones puedan usar el mismo bloque de firmas para apoyar hasta cinco personas.

Esto sería contrario a la posibilidad de que tuviéramos candidatos auténticamente independientes.

Acotó que en las elecciones generales no son tan auténticos los candidatos independientes. El requisito de que los aspirantes se separen un año antes de los partidos en muchos casos no los despoja de su condición de militantes partidarios, explicó.

Baños descartó, en entrevista, que pueda haber otros candados para evitar la intromisión de las organizaciones gremiales, salvo que se permitieran menos firmas de un ciudadano. Insistió que el consenso de los consejeros es dar la posibilidad a un ciudadano de respaldar a cinco independientes.

Otro tema que inconformó al representante del PRD, Pablo Gómez, fue que no habrá periodo de precampañas para los partidos políticos, mientras los candidatos independientes tendrán algo parecido, durante el mes en el que podrán recabar firmas.

Baños argumentó que no habrá precampañas, porque este proceso es similar al de elecciones generales, cuando los partidos integran sus listas de candidatos plurinominales de manera libre.

En lugar de ello, dijo, el INE abrirá un periodo para que los partidos elijan a sus candidatos, bajo el método que consideren, pero el cual deberán informar al instituto.

Francisco Gárate, representante del PAN, explicó que el INE está promoviendo “minipartidos de facto”.

Gómez expresó que eso no lo permite la ley. “Va a haber sindicatos de cinco independientes. Consigues firmas para ti y cuatro más y haces la roncha”.