Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición sólo pretende acceder al poder como sea, critica en plenaria partidista

Beltrones defiende las alianzas priístas, pues garantizan gobernabilidad, afirma
Foto
El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, durante la plenaria del PRI, ayer en el SenadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 9

Frente a 13 complejos procesos electorales en otras tantas entidades federativas, Manlio Fabio Beltrones ponderó las alianzas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque garantizan gobernabilidad, mientras la oposición sólo pretende acceder al poder como sea.

Tras inaugurar los trabajos de la reunión plenaria de los priístas en la Cámara de Diputados, el sonorense celebró que la justicia española haya tenido tiempo suficiente para poder emitir el fallo que favorece a Humberto Moreira, quien siempre mantuvo una línea alegando su inocencia. Qué bueno que es así como acontece.

Entrevistado tras reunirse con los legisladores de su partido y exhortarlos a impulsar la transparencia total en el ejercicio de gobierno, Beltrones apuntó que PRI está muy ocupado en generar hacia dentro unidad en la inclusión y los otros partidos políticos no necesitan de la ayuda del PRI para dividirse, son suficientes ellos solos.

También replicó a los reclamos del PAN –ese partido aduce una supuesta tardía acción legal contra una diputada cercana a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo–, pues creo que por parte de quienes postularon a un auxiliar de un delincuente deben tener más explicaciones que pretextos como para evadir su responsabilidad. Que todos asumamos nuestra responsabilidad cada vez que nos equivocamos.

Al abordar las alianzas electorales que generan reproches entre partidos, el líder priísta respondió que las del PRI garantizan gobernabilidad.

Ahí están las cifras a la vista de todos. En el Congreso, el PRI y sus aliados han votado 99 por ciento de las iniciativas de manera uniforme, conjunta, lo cual da certeza y gobernabilidad, como un proyecto. En cambio, los otros partidos que se alían entre sí (sic) no llegan a construir votos en el mismo sentido ni en 13 por ciento. México sufre mucho cuando le hace falta gobernabilidad. Es que hay partidos que están solamente decididos única y exclusivamente a intentar ganar las elecciones como sea, pero se pierde gobernabilidad.

Sobre el caso Moreira y su liberación en España, se le inquirió si el PRI lo respalda, y si debe reabrirse el caso en suelo nacional: “Humberto Moreira no necesita el respaldo de nadie, sólo que se le haga justicia, como él está buscando en España, y esta resolución habla que él pudo demostrar su inocencia.

Es en México donde la presunción de inocencia nos da garantías que no exista un abuso de autoridad. En otros países todavía hay presunción de culpabilidad, y se pueden instrumentar procesos bajo sospechas que tiene que aclarar aquel afectado. Yo me quedo con el de presunción de inocencia, para evitar abusos de autoridad. Ha habido muchos partidos políticos, políticos o legisladores interesados simplemente en sacar raja política de algo que la justicia española está poniendo muy en claro. Creo que la serenidad y, sobre todo, la madurez es la que debe imperar en todos los ámbitos de la vida nacional. No afectemos la fama pública de las personas.