Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR es la que se ha tardado en pedir el desafuero: PAN

Diputada vinculada a El Chapo falta a las sesiones del Congreso sinaloense
Foto
La diputada Lucero Sánchez López, en sesión del Congreso de Sinaloa del pasado 13 de octubreFoto Reuters
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 3

Culiacán, Sin.

La diputada Lucero Sánchez López, investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestos nexos con Joaquín El Chapo Guzmán, no asistió por tercera ocasión consecutiva a la sesión ordinaria del pleno en la Legislatura local, luego de haber sido requerida a declarar en la dependencia federal.

La legisladora no acude al Congreso del estado ni a sus oficinas de gestoría desde que fue llevada por agentes federales a la ciudad de México para explicar la falsificación de documentos que utilizó para visitar a El Chapo Guzmán en el penal de El Altiplano.

En la sesión del jueves, después del pase de la lista de asistencia y declaratoria de quórum, el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo local, el diputado panista Francisco Solano Urías, informó al pleno sobre el permiso presentado por Sánchez López para ausentarse de la sesión; sin embargo, tampoco acudió a la del jueves de la semana pasada ni el martes siguiente.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del estado, los legisladores pueden solicitar permiso para ausentarse de las sesiones por causa justificada. Solano Urías no informó la causa que adujo la legisladora para ausentarse.

De acuerdo con el artículo 22 de la referida ley, cuando los legisladores falten 10 días consecutivos se entiende que renuncian al cargo. El actual periodo de sesiones del Congreso del estado concluye el próximo 31 de enero, pero la oficina de Sánchez López está vacía y su nombre fue retirado de la puerta de acceso.

El coordinador de la bancada panista, Adolfo Rojo Montoya, anunció que ellos apoyarán la solicitud de desafuero de la diputada, si así lo solicita la PGR.

Exigen investigación exhaustiva

Frente a las críticas en torno a que el PAN se tardó en actuar en el caso de la diputada sinaloense, el vocero del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval, dijo ayer que quien se ha demorado es la PGR.

En entrevista, el secretario de comunicación demandó a la PGR que deje de utilizar el tema con fines políticos y de filtrar información de manera selectiva; que verdaderamente haga una investigación e informe sobre el estatus de la misma.

Rechazó que el PAN se haya demorado en proceder contra la legisladora, y explicó que ha actuado en función de los datos manejados por la dependencia, pero si ésta no tiene información, Acción Nacional carece de elementos para actuar.

El ex diputado federal insistió en que la PGR lleva siete meses filtrando información, pero no ha solicitado el desafuero. Mientras no lo haga, seguirá retardando la procuración de justicia en este caso, enfatizó.

Por lo demás, expuso que el PAN ha tomado medidas drásticas en el tema, como separar a la diputada de la bancada, pedir a la comisión de orden interno que investigue y envíe a un delegado que también averigüe quién promovió la candidatura de Sánchez López.

Explicó que la comisión anticorrupción no interviene porque no se ha terminado de integrar el caso, y lo que se quiere es dar celeridad al asunto.

A la pregunta de por qué no actuó el partido cuando se descubrió que la diputada había ingresado al penal de El Altiplano falsificando documentación oficial, dijo que en ese momento la PGR debió haber solicitado el desafuero, ya que se trata de un delito. Ahí la dependencia nos debe una explicación.