Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fiscalía Anticorrupción decidió no apelar del auto de libertad que dictó el juez

Moreira la libra en forma definitiva en España; el lunes cerrarán el caso

Tras archivar la causa, le será devuelto el pasaporte y podrá abandonar ese país si así lo desea

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 3

Madrid.

La causa abierta contra el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés en la Audiencia Nacional de España será archivada y sobreseída el próximo lunes.

La Fiscalía Anticorrupción, que durante año y medio dirigió la investigación y el espionaje sobre el también ex dirigente nacional del PRI, anunció ayer que no recurrirá el auto del juez Santiago Pedraz con el que ordenó la puesta en libertad sin fianza del político mexicano, al considerar que no había delito que perseguir y que no se habían probado las acusaciones en su contra.

A Moreira Valdés le será devuelto el pasaporte el próximo lunes, y a partir de entonces tendrá libertad de movimiento en el país ibérico.

El político mexicano, de 49 años, permanece en España desde que el pasado 15 de enero, a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, fue detenido por la Policía Nacional en el contexto de una investigación en su contra por cuatro delitos: lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y asociación delictuosa.

Tras su detención se ordenó que fuera trasladado a la prisión de alta seguridad de Soto del Real, hasta su liberación, con medidas cautelares, el pasado 22 de enero.

El juez Pedraz le ordenó entregar el pasaporte y no salir del país hasta que concluyera el plazo formal establecido por la legislación para que la Fiscalía Anticorrupción recurriera el auto de libertad en caso de que así lo decidiese.

Pero los fiscales del caso, José Grinda y Juan José de la Rosa, finalmente anunciaron ayer que no iban a presentar ningún recurso y que, por tanto, la causa será archivada y se dejará de investigarlo en España por esos cuatro delitos.

Entonces, el ex gobernador de Coahuila tiene la obligación de permanecer en el país al menos hasta que el próximo lunes le sea devuelto el pasaporte, y será entonces cuando podrá regresar a México en el momento que quiera.

El anuncio de la Fiscalía Anticorrupción de que finalmente no tenía previsto presentar el recurso de impugnación del auto de libertad confirmó la tesis de la defensa de Moreira Valdés, representada por el abogado Manuel Ollé, que preveía que, dado el contundente auto del juez Pedraz y las pocas pruebas presentadas por los fiscales para mantener sus acusaciones, los fiscales se verían obligados a apartarse definitivamente del caso.

El ex dirigente priísta fue investigado y vigilado por la policía española durante más de año y medio, tiempo en el que incluso se le intervinieron llamadas telefónicas y se indagó en la causa abierta en Estados Unidos contra uno de sus supuestos prestanombres, Rolando González Treviño.

Los fiscales primeron centraron la investigación en el dinero que movió desde México a España a lo largo de 2013, precisamente el año que vivió en Barcelona después del asesinato de su hijo, José Moreira, a manos del cártel de Los Zetas, y que ascendió a unos 200 mil euros.

Después los fiscales centraron su investigación en intentar vincularlo con Los Zetas; sin embargo, no presentaron pruebas solventes y basaron sus acusaciones en reportajes periodísticos.

Por esta causa, Moreira Valdés permaneció en la prisión de alta seguridad de Soto del Real una semana, y ahora, a partir del lunes, la investigación será archivada y la causa sobreseída.

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de no recurrir se refiere exclusivamente a la situación personal de dicho ciudadano mexicano, y se adopta tras analizar todos los elementos que afectan a la causa, se afirmó en el comunicado emitido por esa dependencia.