Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora cesaron trabajadores de la Casa Rosada, banco central y Fabricaciones Militares

Nueva ola de despidos en Argentina reaviva las protestas contra el gobierno

La ex presidenta Cristina Fernández llama a defender el empleo, el salario y las universidades

Foto
Empleados del Centro Cultural Kirchner participaron ayer en las movilizaciones contra los recortes laboralesFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 19

Buenos Aires.

Empleados de la Casa Rosada (gubernamental), donde cumplían labores, fueron impedidos de entrar por policías y un escribano. Mediante la lectura de un documento se enteraron de que estaban despedidos, mecanismo nunca visto aquí, que el gobierno del presidente Mauricio Macri aplica ilegal y cruelmente en las instituciones del Estado.

Se cesa sin ninguna explicación, denunciaron dirigentes gremiales estatales.

Ese método ha sido repetido en los días de la nueva ola de despidos, como sucedió jueves y viernes en el Ministerio de Cultura, Fabricaciones Militares y banco central de la República de Argentina.

Al menos han cesado a medio millar de empleados del Ministerio de Cultura, 147 de Fabricaciones Militares, más de 100 de la casa de gobierno y 47 del banco central.

En la Casa Rosada, los ceses abarcan otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

“No nos dejan entrar. Hacemos fila y en la puerta de entrada, sin explicarnos la causa, nos dicen ‘está despedido’. Trabajo desde 1990, no estoy en ningún partido político. Nunca vimos algo así”, expresa una mujer de unos 50 años, entre lágrimas.

La escena se repite en todas partes: mujeres llorando, hombres, jóvenes y ancianos desesperados. “No es verdad que son los contratados recientemente. Hay muchos que están desde hace 15 o 20 años. Con total frialdad y amenazados por la presencia policial, nos dicen: ‘Usted ha sido afectado y no puede entrar’. Y ni siquiera nos permiten ingresar por nuestras pertenencias a la oficina”, explican los delegados gremiales.

Los delegados de la Jefatura de Gabinete denunciaron 105 despidos injustificados. No hay entrevistas previas, ni siquiera nos han preguntado qué tareas hacemos.

La Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) están en alerta y movilización permanente por el cese de cientos de trabajadores contratados en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura.

El secretario de Publicaciones de UPCN sostuvo: Los trabajadores a los que les cerraron los contratos prestaban funciones en la sede del ministerio, los museos Histórico Nacional, Sarmiento, Mitre, Bellas Artes y Arte Decorativo. Advirtió que si no se soluciona esa situación, profundizarán las medidas de fuerza.

Las cesantías del jueves se concentraron en el Ministerio de Desarrollo, el Instituto de Tecnología Industrial, el banco central y la sede central de Fabricaciones Militares. Entre los despedidos en esta última institución figuran ingenieros, científicos y responsables de áreas críticas de la empresa estatal, que desde el jueves está en huelga.

Además de la sede administrativa, donde se concentraron los despidos, Fabricaciones Militares posee cinco plantas distribuidas en igual número de provincias, en las que también desde el jueves hay huelgas. La empresa produce, entre otros elementos, chalecos antibalas para las fuerzas militares y de seguridad, y pólvora y explosivos para uso en la minería y los ferrocarriles. En años recientes avanzó en la investigación de métodos de combustión alternos para la actividad minera.

En la provincia de Buenos Aires, en el contexto de las medidas de ajuste que adopta el gobierno nacional, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió un recorte que afectará los comedores escolares de los barrios más humildes, a pesar de que su promesa de campaña fue nadie va a perder lo que ya tiene.

Fue un día nuevamente agitado, con movilizaciones. Lleva ya tres días el acampe en la Plaza de Mayo de los representantes del Movimiento Tupac Amaru, de Jujuy, y gran cantidad de organismos políticos y sociales que los acompañan reclamando la libertad de Milagro Sala, a los que se unen ahora centenares de despedidos.

Por la tarde, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, argumentando que en los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto, confirmó que en el caso de las compañías eléctricas privadas Edenor y Edesur, que abastecen a 4.6 millones de hogares, el incremento será de 507 por ciento a partir del primero de febrero. Desde Calafate, provincia sureña de Santa Cruz, la ex presidenta Cristina Fernández recordó que los partidos políticos son la base de la democracia y en Argentina tienen rango constitucional, y que no había que considerar insulto la estigmatización que el macrismo hace de los militantes. Ellos, en definitiva, piensan que la política es una porquería y no sirve para nada porque no vienen de la política, sino de las corporaciones, dijo Fernández. Advirtió: Lo importante es defender el salario, el trabajo, la ley de salud mental, las universidades, los becarios, los científicos.

Hablando con un grupo de mujeres que fue a saludar a la ex mandataria, recordó que la Asignación Universal por Hijo había sido implementada durante su administración por un Decreto de Necesidad y Urgencia y que éstos son un instrumento, un bisturí: lo podés usar para operar y salvar la vida a alguien, o lo podés usar para degollar y matar, subrayó.