Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otro lastre para Hillary Clinton
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 18

El gobierno del presidente Barack Obama confirmó que el servidor informático que administró el correo electrónico personal de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton cuando fungía de secretaria de Estado contenía cierta información de alto secreto, incluso material que requería uno de los niveles más altos de clasificación.

La revelación se produjo cuando faltan tres días para los caucus de nominación presidencial en Iowa, donde Clinton busca la candidatura presidencial por los demócratas.

Días antes del inicio de la carrera electoral en Estados Unidos con los caucus de Iowa, el Departamento de Estado publicó mil páginas de correos electrónicos adicionales enviados y recibidos por la ex secretaria Clinton, pero dijo que podría retener algunos que contienen información confidencial.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que 22 de 37 páginas de correos electrónicos serían retenidos a solicitud de la comunidad de inteligencia, porque contienen una categoría de información confidencial.

Kirby agregó que los mails no fueron catalogados como clasificados al ser enviados.

Clinton, favorita para ganar las primarias del Partido Demócrata, ha dicho que usar un servidor privado fue un error, mientras los correos se transforman en lastre para su campaña al despertar preguntas sobre la transparencia, seguridad y manejo de información sensible sobre el ataque mortífero contra un edificio diplomáticoµ de Estados Unidos en Bengasi, capital de Libia.