Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la mayoría se ha retirado el Ejército, señala dirigente sindical

Siguen cerradas 29 escuelas en Acapulco por amagos de extorsión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 27

Acapulco, Gro.

Unas 29 escuelas de este municipio permanecen cerradas debido a la inseguridad y las amenazas de extorsión al personal docente, informó Robespierre Moreno Benicio, secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

Los empresarios han cerrado sus negocios, los médicos se han rotado como mecanismo de protección, explicó el dirigente, entrevistado en el contexto del Foro Inseguridad Ciudadana efectuado en instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En referencia a los operativos de vigilancia y rondines policiacos en escuelas, Moreno Benicio expresó que no hemos visto tanto resultados. Hemos acudido al Ejército Mexicano y la Gendarmería federal, pero hay lugares donde se declaran incompetentes.

Abundó que en el caso de la telesecundaria de la comunidad del Campanario, donde profesores recibieron amenazas de muerte por segunda vez, el magisterio debió recurrir a la policía rural y por el momento siguen sin clases.

Tenemos varias escuelas en paro, alrededor de 29. Detalló que en El Campanario la policía rural vigilará los recorridos de maestros, sin embargo, seguimos con problemas; en las colonias Zapata, Renacimiento, y en el centro de Acapulco, nos hemos coordinado las diferentes organizaciones magisteriales. En la mayoría de las escuelas se ha retirado el Ejército, en otras permanecen uno o dos militares.

Entre las escuelas que esta semana se fueron a paro de labores por inseguridad se encuentran la Manuel M. Acosta, del centro de Acapulco, y la primaria Aquiles Serdán, de Paso Limonero, en la periferia.

Matan a vendedor en Acapulco

En tanto, desconocidos asesinaron a tiros a un vendedor de ropa en la playa Carabalí, en el fraccionamiento Hornos, dentro de la zona tradicional de Acapulco, conocida también como la playa del Golfito. Alrededor de las 14 horas los agresores dispararon en tres ocasiones contra el hombre de aproximadamente 45 años, cuando caminaba rumbo al parque Papagayo procedente de playa Las Hamacas. Fue identificado por una de sus hijas como Eduardo García Méndez.

En lo que va de este mes van más de 60 homicidios dolosos en Acapulco.