Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a reunión urgente para determinar si es una emergencia internacional de salud

El virus del zika, amenaza de proporciones alarmantes: OMS

Se ha extendido a 23 países de América y podría causar entre 3 y 4 millones de casos en la región

Prueban en Brasil un gen letal en Aedes aegypti

En EU buscan desarrollar vacuna

Foto
Ejemplares de Aedes aegypti en el laboratorio de control de vectores epidemiológicos en San SalvadorFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 39

Ginebra.

El brote del zika se expande en forma explosiva y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que convocó a una reunión urgente para el próximo lunes a fin de determinar si el problema debe ser considerado una emergencia internacional de salud.

En una reunión especial realizada aquí, Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró que la expansión del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, pasó de ser una amenaza leve a una de proporciones alarmantes, tras señalar que se ha extendido a 23 países de América.

La preocupación crece en el caso de embarazadas ante la sospecha de que exista una relación entre el virus y un aumento de malformaciones en bebés. Chan señaló que no hay ninguna prueba definitiva de que sea el causante del incremento en el número de recién nacidos con microcefalia en Brasil, hay fuertes dudas.

Es posible también que haya un vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barre, que puede ocasiona parálisis. La titular de la OMS destacó la necesidad de realizar mayor investigación para determinar si son ciertas esas hipótesis.

Se estima que podría haber 1.5 millones de afectados por el virus en Brasil, donde brotó el año pasado, señaló un funcionario de alto nivel de la OMS. Las autoridades brasileñas ha reportado además unos 4 mil bebés nacidos con microcefalia, en coincidencia con el surgimiento del virus.

Cuatro razones para estar preocupada

Chan agregó que se esperan enormes cifras de infecciones por la amplia presencia de los mosquitos trasmisores. Señaló cuatro razones por las que la OMS está preocupada: el posible vínculo del virus con defectos congénitos y atrofia cerebral, la posibilidad de mayor propagación y la falta de inmunidad entre las poblaciones afectadas y de vacunas, tratamientos o pruebas expeditas.

Sylvain Aldighieri, dirigente del equipo de respuesta epidémica de la OMS en el continente americano, indicó que podrían reportarse de 3 a 4 millones de casos de zika en la región en 2017. El cálculo se basa en los números de infecciones anteriores de dengue, que se propaga por el mismo mosquito.

“No vamos a esperar a que la ciencia nos diga que hay un vínculo (causal del virus de zika con defectos congénitos). Necesitamos tomar medidas ahora”, agregó Chan.

Por lo pronto, las autoridades brasileñas, en su lucha contra el Aedes aegypti, utilizan millones de mosquitos transgénicos a manera de prueba, en la localidad de Piracicaba, en Sao Paulo.

Los machos portan un gen letal que les inyectan en su estado embrionario, antes de ser criados en un laboratorio y enviados a su misión exterminadora para combatir las enfermedades de dengue y chikungunya, transmitidas por el mismo mosquito vector.

La modificación genética fue realizada por la empresa británica de biotecnología Oxitec, que promueve esa técnica como solución innovadora contra el dengue, reportó la BBC.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos informó que trabaja para intentar desarrollar una vacuna contra el virus del zika, y los ensayos podrían comenzar en seres humanos a finales de 2016, aunque aclaró que habrá una dosis extendida hasta dentro de varios años.

El doctor Anthony Fauci, director del instituto, detalló que se usan dos métodos diferentes para desarrollar la vacuna. El primero usa ADN y es el mismo que se ha utilizado en el creación de un producto contra el virus del Nilo Occidental. El segundo consiste en usar un virus debilitado para provocar una reacción inmunológica, y se emplea en el caso del dengue. Ambos virus pertenecen a la misma famlia del zika.

Además, los científicos estadunidenses también piensan desarrollar métodos de diagnóstico y un modelo animal para comprender los efectos del virus sobre el organismo, en especial sobre las embarazadas.

Anne Schuchat, directora adjunta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, Estados Unidos, habló de casos que podrían indicar que el contagio de la infección sería también por vía sexual.