Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eduardo Orihuela Estefan, único candidato en la votación de hoy

Ilegal, elección del nuevo líder de la CNPR, acusan opositores

Llaman a asamblea para reconstruir la imagen de la agrupación priísta

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 19

Para reconstruir la imagen de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), su dirigente, la veracruzana María Esther Terán Velázquez, convocó a asamblea general a los integrantes de federaciones estatales y uniones nacionales para votar por la única planilla registrada, la cual encabeza Eduardo Orihuela Estefan, hijo de Ascensión Orihuela, senador y ex candidato del PRI al gobierno de Michoacán.

La asamblea se realizará hoy en la sede de la agrupación, ubicada en la colonia Roma de la ciudad de México, la cual fue desmantelada desde 2014, pero los estatutos de la agrupación señalan que la elección debe llevarse a cabo en sus instalaciones. La semana pasada, la dirigente envió por correo electrónico la convocatoria a los representantes en funciones de las 32 federaciones estatales y 30 uniones nacionales de productores y organismos adheridos.

Será una elección ilegal, advirtieron Federico Sánchez Reyes, José Bonilla Robles y Salomón Faz Sánchez, integrantes del grupo disidente a Terán Velázquez. Durante casi tres años han solicitado a la dirigencia del PRI –partido al que pertenece la agrupación– que intervenga para terminar con la ilegalidad de Terán Velázquez, quien ha saqueado la agrupación y aprovechado sus siglas para acceder a los recursos federales sin rendir cuentas a los agremiados.

En la disputa por el liderazgo de la CNPR, ambas partes han medido sus fuerzas: Terán arropándose como suplente de la senadora Cristina Díaz Salazar y con su cercanía al ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, y Faz Sánchez y Bonilla Robles con su larga trayectoria en el PRI.

Faz Sánchez es conocido entre los priístas de viejo cuño como El Búfalo Mayor, ya que en su juventud fundó el grupo político Los Búfalos, en Caborca, Sonora; fue uno de los hombres más influyentes durante el gobierno de José López Portillo y el cuarto presidente de la CNPR, periodo en el que se adquirió el edificio sede de la confederación.

El zacatecano Bonilla Robles fue el séptimo de los nueve líderes que ha tenido la organización del sector popular del PRI. Senador en la 59 Legislatura e identificado con el grupo del ex gobernador Genaro Borrego Estrada, con 59 años de militancia en el tricolor sostiene que la tercera elección de Terán Velázquez fue ilegal, ya que los estatutos de la CNPR sólo admiten dos periodos, cada uno de tres años. Pretende imitar al líder cetemista Fidel Velázquez, acusa.

La asamblea en que Terán Velázquez fue electa por tercera ocasión se realizó en Veracruz el 19 de agosto de 2012. El proceso se llevó a cabo porque cuando terminó su periodo había varios temas pendientes, y por eso se buscó la apertura de otro periodo, se dijo en ese momento.

Para su arribo por primera vez a la presidencia de la CNPR, en enero de 2007, contó con el apoyo de quienes ahora la impugnan, pues en su tierra natal había trabajado con las mujeres de la confederación y se ganó la confianza y respaldo de Jesús González Gortázar, presidente de la CNPR de 1989 a 1995.

Su llegada a la agrupación fue considerada por los parvifundistas como muy atractiva, pues por primera vez desde su fundación, el 5 de febrero de 1946, la encabezaría una mujer.

A Orihuela Estefan –productor de moras y aguacates en Michoacán– lo acompaña en la secretaria general Iván Ulises López Villarreal, de Chihuahua, quien, según trascendió, tiene cercanía con el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Cortés.