Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a senadores priístas a ratificarlo tras elección en ese país

EU nos puede dejar colgados en la firma del TPP: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 18

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, demandó en el Senado que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se discuta y ratifique después del proceso electoral en Estados Unidos, a fin de evitar que nos dejen colgados de la brocha.

En el contexto de la octava reunión plenaria de los senadores de PRI y PVEM, el funcionario les pidió cautela y argumentó que es necesario empatar la discusión del tratado en los congresos de Estados Unidos y México, lo que sería después de noviembre.

Ello, explicó el funcionario federal, porque la campaña presidencial en Estados Unidos entorpece la posibilidad de que el TPP sea aprobado en el periodo que va hasta el receso del verano.

“Como observamos el debate, eso se les va a dificultar. Lo más probable es que el presidente Barack Obama intente procesarlo después de la elección, en lo que se llama el periodo de Leigh Doc, donde ya los congresistas van de salida, eso ocurriría después de noviembre, por tanto estratégicamente y con mucho respeto yo diría que no nos conviene adelantarnos porque nos pueden dejar colgados de la brocha”.

El titular de Economía insistió a los legisladores del PRI en que la mejor estrategia es observar el proceso legislativo en Estados Unidos y empatarlo, de manera que la discusión sea simultánea y se evite que el sustituto de Obama pida rehacer el acuerdo.

Guajardo pidió además a los senadores priístas y verdes que no se dejen convencer por los argumentos de la oposición en contra del TPP, ya que va a fomentar el empleo y la economía.

Expuso que el Banco Mundial (BM) publicó recientemente un estudio en el que señala que los países que van a crecer más con el TTP son Vietnam y Malasia, y en el caso de México sus exportaciones aumentarán en promedio anual 5 por ciento.

Pero, agregó, lo que no entienden los senadores de oposición es que la economía japonesa va a crecer porque se acaba de abrir y México lleva 20 años en la apertura. Hay que ser cuidadosos y no dejarse convencer con esos argumentos.