Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se considera la fuerza electoral de cada partido, plantean Morena, PAN y PRD

Inconstitucional, distribuir por igual las prerrogativas para elegir constituyentes

Cuestionan que el INE permita que un ciudadano apoye a cinco candidatos independientes

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 14

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron ayer una difícil reunión con representantes partidistas. El PRD, PAN y Morena criticaron varios aspectos del proyecto de acuerdo para elegir la asamblea constituyente de la ciudad de México, mientras el PRI se dijo conforme.

En un encuentro privado, los tres partidos políticos plantearon que es inconstitucional distribuir igualitariamente las prerrogativas (10 millones 149 mil pesos a cada uno y tiempos en radio y televisión), sin considerar la fuerza electoral de cada partido.

Pablo Gómez, el más incisivo en la reunión, explicó: les dije que la Constitución está vigente y que hay que acatarla en todos los temas.

Otro caso espinoso fue que el INE permitirá que un ciudadano apoye a cinco candidatos independientes y que éstos hagan una especie de precampaña, y los partidos políticos, no.

La ley, detalló, tampoco permite que un ciudadano firme por cinco independientes. “Habrá sindicatos de cinco independientes. Consigues firmas para ti y cuatro más y haces la roncha. Es la multiplicación de los peces”, dijo Gómez.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE, consideró que con este reparto igualitario se quiere achatar a Morena y al PRD, los cuales acumulan más de 60 por ciento de la votación en la ciudad de México.

Me parece que están partiendo de una ficción, como si el Distrito Federal no existiera, respondió a los consejeros que hacen borrón y cuenta nueva de los resultados electorales previos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, dijo que PRD y Morena están inconformes con la distribución igualitaria, porque quieren despacharse con la cuchara grande.

Calificó la propuesta de correcta, aunque se pronunció en contra de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realice labores de supervisión de espectaculares para fiscalización.

A mí me gustaron las propuestas, resumió. Otros partidos que respaldaron el proyecto del INE fueron PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Jaime Castañeda, quien acudió en representación de Morena, pidió conocer las bases legales y constitucionales consideradas para proponer este reparto igualitario y otros aspectos de la propuesta.

Benito Nacif explicó que el tema del financiamiento igualitario es controversial, incluso entre los consejeros electorales. Dijo que la mayoría respalda la propuesta, aunque él no ha tomado una decisión.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña también respaldaron este criterio, por tratarse de una elección que no es igual a las demás.

Al final, los consejeros electorales se llevaron de tarea estos planteamientos para analizar si pueden incorporar algo a su propuesta y presentarla de nuevo a los dirigentes partidistas el próximo martes. Al final, Pablo Gómez les advirtió que habrá muchas impugnaciones, porque no esperan que les hagan caso.