Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morelia, la caravana por Ayotzinapa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 7

Cientos de estudiantes, maestros y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, llegaron ayer por la mañana al Centro Histórico de Morelia, Michoacán, como parte de la caravana nacional que realizan para exigir justicia y la presentación con vida de los jóvenes.

Melitón García, padre de uno de los alumnos desaparecidos, dijo que le gustaría que el papa Francisco hablara sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando visite Michoacán, porque las autoridades no han mostrado voluntad para resolver el caso. Es increíble que rápido detuvieron al narcotraficante Joaquín Guzmán y ha pasado más de un año de las desaparición de nuestros hijos.

Indicó que se requiere de un plan único contra la opresión y la falta de claridad de los hechos ocurridos en Guerrero, y consideró que la clave para conocer la verdad está en los elementos del Ejército Mexicano.

Los manifestantes partieron a las nueve horas de Tiripetío, entraron a Morelia por calzada La Huerta y marcharon hacia el monumento al general Lázaro Cárdenas. Después siguieron por avenida Madero hasta el palacio de gobierno, donde celebraron un mitin. Ahí convocaron a participar en el Encuentro por la indignación, que se efectuará en la ciudad de México los días 5 y 6 de febrero, en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

En Querétaro, madres de los 43 normalistas marcharon por las principales calles de la capital, y al llegar a la Plaza de Armas señalaron que el gobierno federal les ha ofrecido dinero para que dejen de exigir la aparición con vida de los estudiantes.

La Caravana nacional por Ayotzinapa ha recorrido varios estados del norte del país, como Chihuahua, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, así como del sur, como Chiapas y Oaxaca.