Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa propuesta viola la autonomía de los ayuntamientos: Gil

La iniciativa no va a pasar en sus términos, advierten senadores de AN
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 3

Horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, formuló un llamado para que en este periodo ordinario de sesiones que se inicia el primero de febrero el Senado apruebe la reforma de mando y policía únicos, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) le respondió que la iniciativa del presidente Peña Nieto no va a pasar en sus términos.

El coordinador panista, Fernando Herrera, recalcó: ‘‘Que le quede claro al gobierno: vamos por un sistema de justicia y policial acorde con la demanda de los mexicanos. El tema como ellos lo están visualizando no lo compartimos. Ya lo platicamos; no va a pasar la iniciativa del Presidente en sus términos’’.

Roberto Gil (PAN), presidente del Senado, secundó a su coordinador: ‘‘La propuesta de Peña Nieto viola la autonomía municipal y sólo fortalece a los estados. No es una propuesta comprensiva, completa o integral. El argumento de la policía única es débil’’.

Abundó: ‘‘Es absolutamente claro que en el momento en el que se le retira la función de seguridad pública a los municipios, se merma su autoridad. No hay autoridad sin capacidad de acción’’. Primero, advirtió Gil Zuarth, debe aprobarse el sistema anticorrupción para desterrar ese mal de las corporaciones, y luego discutir la reforma de seguridad a partir de la propuesta de Acción Nacional.

En otro tema, Herrera dijo que su bancada está en favor del uso medicinal de la mariguana. Sobre el particular, la senadora Maki Ortiz subrayó: ‘‘En Acción Nacional no le tememos al uso medicinal de este enervante; queremos que haya inversión en investigación y también estamos totalmente de acuerdo en que no debe criminalizarse a quienes consumen la cannabis’’.

Precisó que en el caso del uso lúdico o recreativo de la yerba, ‘‘estamos abiertos a la discusión y escucharemos a los expertos’’.