Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean calles en Buenos Aires; marchan hoy trabajadores estatales despedidos

Manifestantes que exigen liberar a líder de Tupac Amaru acampan en Plaza de Mayo

Milagro Sala envía carta desde la cárcel; pide no bajar los brazos y agradece muestras de apoyo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 24

Buenos Aires.

Manifestantes que llegaron este miércoles a la emblemática Plaza de Mayo en esta capital en reclamo de la liberación de la diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur, Milagro Sala detenida en la provincia de Jujuy, acamparon en el lugar, y continuaban este jueves, bajo amenazas de desalojo, mientras trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares, bloqueaban la tradicional Avenida Cabildo.

En el sur están previstos por lo menos cinco mil despidos de petroleros y para este viernes se anuncian marchas de los estatales despedidos, bajo la consigna no soy ñoqui(término que se refiere a personas que cobran sin trabajar) y se anuncian nuevas manifestaciones bajo la consigna resistiendo con aguante una nueva forma de protesta.

Los manifestantes que llegaron a la Plaza de Mayo montaron pequeñas carpas en los alrededores y una más grande en el medio, desde donde funciona una radio abierta. Son varias organizaciones políticas y sociales que se unieron y están también representantes del movimiento Tupac Amaru, que leyeron una carta de su dirigente Milagro Sala desde la cárcel, agradeciendo y recordando que no bajemos los brazos en esta lucha de todos.

Sobre un vallado instalado desde hace dos años a mitad de la histórica plaza se colocó una enorme bandera con la leyenda: Libertad a Milagro Sala, no a la criminalización de la protesta.

Por su parte, una serie de movimientos indígenas hicieron llegar también su reclamo por la libertad de Sala y marcando la gravedad del momento en que estamos perdiendo derechos ganados en estos años y ante la “persecución política y social que implican las medidas del gobierno del derechista Mauricio Macri.

Los diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FuyO), Germán Noro y Juan Manuel Esquivel, informaron sobre dos denuncias presentadas ante la justicia contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por abuso de autoridad en relación a la suspensión de la personería jurídica de la organización Tupac Amaru y un intento de allanar la sede del partido político sin orden judicial, que violan las leyes y la Constitución nacional.

Hay diversas simbologías, que advierten que el gobierno del presidente Mauricio Macri habla de diálogo, pero en realidad está gobernado desde el pasado 10 de diciembre por decretos que sólo han beneficiado a los sectores más concentrados del poder económico local y arrasada día contra los derechos conquistados a nivel popular, como se está denunciando.

El miércoles Macri tuvo tiempo para recibir al gerente general del grupo Clarín Héctor Magnetto, en el mismo día en que se negó a recibir a la dirigencia de los organismos de derechos humanos, Abuelas, Madres de Plaza de Mayo y otros

Éstos se reunieron con el jefe de gabinete, Marcos Perña y le plantearon las mayores preocupaciones del sector, que evidentemente está ante una ofensiva de desmantelamiento y una peligrosa campaña mediática que crece todos los días contra los organismos alentada por funcionarios gubernamentales como el ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien no sólo puso en duda la existencia de 30 mil desaparecidos, acusó de nazi al peronismo e intentó instalar nuevamente que hubo una guerra, donde hubo la más brutal represión en la historia del país durante la última dictadura militar (1976-1983).

Frente a esta situación en la últimas horas se conoció una decisión muy polémica del gobierno derechista de Macri de ceder al Grupo Clarín el programa Futbol para Todos sin licitación, y facultando a que sean canales de este grupo los que pasen importantes partidos de estos días. Hay protestas de otros grupos mediáticos.

Ante esta situación el reconocido periodista Víctor Hugo Morales, despedido por razones políticas en una radio donde trabajó durante 30 años, sostuvo que con esta medida lo que fuera Fútbol Para Todos, se convertía en fútbol para pocos, teniendo en cuenta que en buena parte de las ciudades del interior , si las señales locales no son repetidoras de Canal 13 (Clarín ) o Telefé, solo se podrán ver los partidos a través de la televisión por cable.

Se acabó la posibilidad de los argentinos de ver el fútbol, por el canal estatal gratuitamente, como lo había logrado el gobierno anterior. Morales sostuvo que “el Estado paga el 90 por ciento de dos mil millones, y Canal 13 y Canal 11, (de Clarín ) poniendo menos del 10 por ciento se quedan con todo.

En estas horas también se conoció a través de Cablevisión que el mismo Grupo Clarín informó a la Bolsa la compra del ciento por ciento de la empresa de telefonía Nextel, gracias a Macri, aumentando su telecomunicaciones.

De acuerdo a Diario Registrado, varios portales advirtieron que el grupo va por la monopolización de la oferta de contenidos por 4G, entre ellos, el Fútbol Para Todos y que de esta manera Macri y el Grupo Clarín controlan no solo los medios masivos, sino también las telecomunicaciones y la red de Internet que utilizan los argentinos.

Política exterior

También hay preocupación por la política exterior del gobierno de Macri, en su decisión de atacar en forma permanente a Venezuela, lo que se interpreta en sectores políticos como una forma de ir desgastando la integración regional como se advirtió en Davos antes y ahora en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Quito.

La embajadora israelí Dorit Shavit aseguró a un medio local que su país tiene la expectativa de que, con un nuevo gobierno, se cambie el enfoque sobre la política internacional y adelantó que su país exigirá que se deje de reconocer a Palestina como Estado.

Interrogada por el diario Ámbito Financiero sobre la posibilidad de que Argentina se pase al bando israelí en el conflicto con Palestina, dijo ojalá, y sostuvo que los palestinos quieren algo que Israel tiene y no los va a ayudar hablar con la ONU (Organización de Naciones Unidas), con otras organizaciones internacionales o con países de América Latina. Tienen que sentarse con Israel para resolver este conflicto, afirmó.

Una respuesta dura fue que el conflicto que tenemos con los palestinos es complejo. Hay que tener en cuenta que alrededor de Israel hay al menos cinco organizaciones terroristas, países que casi ya no existen como Siria, y territorios como la franja de Gaza y el Sinaí, que es tierra de nadie. Hay muchas más señales alarmantes.