Estados
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la UAEM a plebiscito para revocar mandato a Graco Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 32

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llamó al Congreso local a que en 15 días integre el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y convoque a un plebiscito de revocación de mandato del gobernador Graco Ramírez.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, el rector Alejandro Vera Jiménez, acompañado por directivos y representantes de la comunidad universitaria, señaló la urgencia de un nuevo pacto social que dé a los morelenses seguridad, bienestar, justicia y paz, extraviados desde hace varios años.

Vera Jiménez recordó que Graco Ramírez prometió en su campaña que cada dos años se sometería a un plebiscito de revocación de mandato, lo que no ha ocurrido desde octubre de 2012, cuando tomó posesión de la gubernatura.

El impedimento para realizar este plebiscito es que no se ha nombrado a los miembros del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, instancia que sería la encargada de dicho proceso.

En la conferencia, a la que acudió el poeta Javier Sicilia en su calidad de funcionario universitario, se pidió al Congreso local que el citado consejo sea esencialmente ciudadano y no designado por partidos políticos o el Ejecutivo local.

El rector leyó un texto con cifras de la enorme crisis de violencia y miseria que vive la entidad y que se ha agudizado durante el gobierno del perredista Graco Ramírez.

Dijo que en la presente administración estatal se han registrado mil 700 homicidios, a los que se suman 155 asesinatos identificados como feminicidios, por lo que Morelos se convirtió en la segunda entidad del país en decretar la alerta por violencia de Género. Además, es el estado donde más ha crecido la pobreza, por encima de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, denunció que la postura crítica de la UAEM ha provocado una serie de amenazas y hostigamiento a la universidad y sus directivos, lo que ha repercutido en la entrega de fondos.