Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo actúa hoy en el Lunario del Auditorio Nacional

3Below dará muestra en México de capacidad creativa en torno al jazz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 9

Durante tres años, los integrantes del grupo 3Below (Michael Manring, Trey Gunn y Alonso Arreola) han compartido su interés por las técnicas, tecnologías y lenguajes atípicos en el hyperbass, el touch guitar y el bajo eléctrico.

Llegan hoy al Lunario del Auditorio Nacional de la ciudad de México y el sábado 30 al teatro Víctor Sandoval, de Aguascalientes. En éste la entrada será libre.

Son tres amigos que muestran poderosas capacidades creativas y vulnerabilidad poética en torno del jazz, del rock progresivo y de la improvisación. Tras sus shows en la sala Roberto Cantoral, en 2013, y en el Norte de Estados Unidos, en 2014, visitarán por vez primera los espacios citados.

3Below lo integran músicos aclamados y virtuosos que comparten interés por el modo de tocar y la arquitectura del instrumento. Tal es el caso del hyperbass (bajo de grafito con palancas para cambios de afinación), el touch guitar (instrumento de toque con 12 cuerdas) y el bajo eléctrico. Tras numerosas visitas de Gunn y Manring a México con grupos como King Crimson y De Mania, fue en 2013 cuando, por invitación de Arreola, 3Below nació para cerrar el ciclo Alterna Jazz en el Centro Cultural Roberto Cantoral. En 2014, el grupo hizo conciertos en distintas ciudades de Washington y Oregon, Estados Unidos, donde presentaron nuevo material que será interpretado por primera vez en México.

Trey grabó en el disco Música horizontal, de Arreola; Michael, en los discos Música horizontal y Música para ser niño, también de Alonso. En 2012, Trey y Arreola viajaron a Mali, África, para estudiar música. El mexicano está en la compilación I’ll Tell What I Saw, de Gunn. En 2013, Alonso fue a los estudios de Trey en Seattle y de Michael en Oakland para componer temas de 3Below.

Vastas trayectorias

Arreola es considerado un virtuoso del bajo; se ha rodeado de reconocidas figuras del rock y el jazz (Pat Mastelotto, Mike Garson, David Fiuczynski, Jaime López, Alfonso André, Iraida Noriega, Fernando Rivera Calderón, Troker, Cabezas de Cera). Como líder de proyectos propios o como integrante de La Barranca (de 2001 a 2007), Arreola + Carballo y Monocordio ha tocado en los principales festivales y foros del país, así como en Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica y Japón, donde también se ha editado su música. Creó el espectáculo Las partículas horizontales, al lado del escritor francés Michel Houellebecq; el recital Bestias y prodigios, dedicado a la obra de su abuelo, el escritor Juan José Arreola, y musicalizó en vivo a Charles Chaplin para la Cineteca Nacional.

Como periodista, escribe sobre música para diversas y reconocidas publicaciones, entre ellas el suplemento cultural de este diario, La Jornada Semanal.

Trey Gunn nació en Texas y actualmente reside en Seattle. Comenzó su carrera musical a los siete años tocando el piano. Desde entonces ha ampliado sus intereses hacia la guitarra, el bajo e instrumentos de cuerda de toque (tapping), como el stick y el Warr Guitar. Estudió composición clásica en Oregon y luego se mudó a Nueva York, donde comenzó su vida profesiona.

Ha grabado Robert Fripp, David Sylvian, Vernon Reid, Michael Brook, Quodia, Eric Jonson, Kimmo Pohjonen y King Crimson, con los que se dio a conocer como uno de los instrumentistas contemporáneos más virtuosos. Tiene siete discos como solista, es fundador de la disquera First World y de la compañía de proyectos multimedia 7 Directions.

Michael Manring se distingue por sus enormes capacidades técnicas e intensidad interpretativa. Se presenta en vivo acompañado tan sólo por sus bajos. Fue alumno de la leyenda Jaco Pastorius. Ha sido nominado al Grammy y fue nombrado mejor bajista de 1994 por la revista Bass Player.

Manring ha colaborado en cientos de grabaciones y proyectos en los cinco continentes (Attention Deficit, Sadhappy, Michael Hedges, Yo Miles, Montreaux). Hoy día es uno de los bajistas más ocupados del mundo, pues gira en los principales festivales de jazz y de guitarra. Es invitado frecuente del NAMM Show y del MIT, de Los Ángeles, así como del colegio de Música de Berklee, en Boston.