Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La venta de entradas muestra que siempre hay deseo de ver películas en una sala: Kosslick

La Berlinale aún apuesta por el atractivo de la gran pantalla

Meryl Streep presidirá el jurado, informó el director

El festival de la capital alemana será del 11 al 21 de febrero

Se proyectarán producciones de tv danesas, británicas, de EU e Israel

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 8

Berlín.

Los festivales de cine tienen buen porvenir a pesar del advenimiento de los smartphones y las tabletas digitales, considera el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien todavía cree en el atractivo de la gran pantalla en un mundo que vive muy de prisa.

Nuestras cifras por venta de entradas demuestran que siempre hay gran deseo de ver películas en una sala de cine, en compañía de otras personas, para después intercambiar impresiones, explica Kosslick, director del festival de cine de Berlín, cuya edición 2016 tendrá lugar entre el 11 y el 21 de febrero.

El año pasado, se vendieron o distribuyeron unas 500 mil entradas para la Berlinale, único gran festival que permite al gran público asistir a todas las proyecciones.

Afirma estar convencido de que el fenómeno del binge watching, la forma casi compulsiva de ver series en pequeñas pantallas, desencadenará una recuperación del apetito por el cine en gran formato, por los filmes que se toman su tiempo para contar una historia completa. Nuestra sociedad tiene mucho que ganar si se detiene un poco, juzga.

Habrá un fenómeno inverso. No es posible que todo el mundo se mantenga enganchado a pequeñas máquinas que se llevan en un bolsillo, continúa Kosslick, que relanzó con éxito la Berlinale desde que asumió su dirección, en 2001.

Aprovechando la ola de popularidad de las series, el festival presentará también en la gran pantalla producciones televisivas danesas, británicas, estadunidenses e israelíes.

A ojos de Kosslick, los festivales no están condenados a desaparecer puesto que los cinéfilos necesitan la atmósfera de las estrellas, las lentejuelas y las alfombras rojas.

La Berlinale exhibirá el nuevo filme de los hermanos Coen, Ave César, y proyectará largometrajes fuera y dentro de competición, con grandes nombres en cartelera: Colin Firth, Nicole Kidman, Jude Law, Emma Thompson, Don Cheadle, Kirsten Dunst, Gérard Depardieu y Adam Drive, entre otros.

La ‘baza’ Meryl Streep

Una selección de documentales, así como gran diversidad de lenguas y culturas también estarán presentes en la vasta programación de películas chinas, belgas, francesas, neozelandesas, estadunidenses, tunecinas...

Otra baza para atraer al público, de la que Kosslick no esconde su orgullo: Meryl Streep, tres veces oscarizada, presidirá el jurado del festival en esta edición.

Meryl Streep ha sido invitada del festival en varias ocasiones y cuando recibió el Oso de Oro por el conjunto de su carrera, en 2012, me dijo que le gustaría quedarse más tiempo en Berlín, comenta.

“Por supuesto, para el director de un festival eso quiere decir: ‘¡Pídeselo!’. Ella podría haber dicho que no, pero tuvimos suerte”, se congratula.

En su opinión, su presencia también tiene mucho que ver con la reputación de la Berlinale de ser un festival comprometido, como el año pasado, cuando el principal premio fue para Taxi Teherán, del iraní Jafar Panahi, película realizada a pesar de la prohibición de las autoridades.

Si se conoce la carrera (de Meryl Streep), se sabrá que es una actriz comprometida, por lo que es posible que (ella) se diga que no es un mal festival para ser por presidenta del jurado primera vez, añade Kosslick.

Un lugar a las mujeres

Por otro lado, el director de la Berlinale admite que los festivales también deben hacer todo lo posible para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo del séptimo arte.

Solamente dos de los 18 filmes en competencia en esta Berlinale fueron dirigidos por mujeres. Además, ninguno de los grandes festivales ha sido presidido por una mujer.

En tanto que institución cultural es nuestro deber luchar por la igualdad, afirma Kosslick. Creo en las cuotas para mujeres (...), puesto que es la única cosa que funciona, continúa.

Kosslick no excluye ceder su lugar a una mujer cuando finalice su contrato dentro de tres años.

“En 2019, cumpliré 70 años y tengo un nieto. Pero entretanto, (me dedico a) la Berlinale a fondo.”