Economía
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arabia Saudita habría propuesto reducción

Repunta crudo por posible baja a cuota de producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 29

Nueva York.

Los precios del petróleo subieron con fuerza este jueves, luego de que un funcionario ruso dijo que Arabia Saudita había propuesto un recorte hasta de 5 por ciento de la producción de los países petroleros, en un intento de reducir la sobreoferta de crudo.

Los comentarios inicialmente llevaron a los contratos referenciales, el crudo Brent del Mar del Norte y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) a subir más de 8 por ciento, 36 y 35 dólares, respectivamente. Pero luego los precios cedieron parte de sus ganancias, tras reportes de medios de que delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no habían escuchado aún de planes y que Arabia Saudita no había propuesto recortes.

Al cierre de sesión en Londres el precio del Brent para entrega en marzo terminó con una ganancia de 79 centavos (2.39 por ciento), a 33.89 dólares el barril. En Nueva York el WTI avanzó 92 centavos (2.85 por ciento), a 33.22 dólares el barril.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se benefició de la tendencia alcista y concluyó con una ganancia de 1.66 dólares (7.10 por ciento) a 25.04 dólares por barril. Con ello, la cotización del crudo mexicano regresó a su nivel del pasado día 5, cuando cerró en 26.26 dólares por barril.

Hay una enorme diferencia entre una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el mercado y una reunión para ponerse de acuerdo en recortes, escribió un analista de Barclays en un reporte.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Arabia Saudita había presentado una propuesta de recortes. La reducción podría representar una baja de unos 500 mil barriles por día de Rusia, un importante productor que no es miembro de la OPEP.

Si fueran aplicadas las reducciones de la producción podrían ayudar a aliviar un exceso de suministros, que ha provocado una caída en los precios de más de 60 por ciento desde mediados de 2014. La semana pasada, los precios registraron su menor nivel en más de 12 años, mientras el barril del petróleo que exporta México llegó a su nivel más bajo en casi 14 años.

También apuntaló el precio el comentario de un delegado del Golfo de la OPEP, que indicó que países del Golfo y Arabia Saudita estaban dispuestos a cooperar en cualquier acción para estabilizar el mercado petrolero.