Economía
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaron el número de clientes, créditos y contuvo gastos

Utilidades de GFNorte crecieron 12% en 2015, suman $17 mil 108 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 27

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) generó en 2015 utilidades por 17 mil 108 millones de pesos, 12 por ciento más de las obtenidas en 2014. El resultado reflejó un aumento en el número de clientes, crecimiento en todos los renglones de crédito y acciones de contención de gastos, informó este jueves Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.

El crecimiento de las ganancias a una tasa casi cinco veces mayor al de la economía en conjunto, se dio en un periodo en que la cartera de crédito de Banorte aumentó 10 por ciento anual, para situarse en 518 mil 59 millones de pesos al cierre de 2015, dijo. Ello implicó una colocación de préstamos por 46 mil 453 millones de pesos el año pasado.

En 2015 la economía mexicana creció 2.5 por ciento, según la mayoría de analistas financieros. El dato oficial será publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 23 de febrero.

Marcos Ramírez descartó que el crecimiento de las ganancias y de préstamos anticipe un sobrecalentamiento en la colocación de créditos por Banorte o la banca.

El banco es un multiplicador del producto interno bruto (PIB). El crecimiento que se dio en Banorte en 2015 fue por más clientes, contención de gastos y aumento en todos los segmentos de crédito, expuso en una conferencia de prensa.

En Banorte, apuntó, se realiza un monitoreo muy de cerca del comportamiento de los clientes en el pago de sus créditos, en especial en el de tarjetas de crédito, y no hay indicadores que apunten a un sobrecalentamiento en la actividad crediticia –es decir, que se otorgue financiamiento en una magnitud que resulte en aumento de la morosidad.

Sobre este punto, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, planteó que los indicadores de cartera vencida de la banca, que es equivalente a 3.7 por ciento de la cartera total de crédito, no refleja que haya un sobrecalentamiento en la actividad.

El crecimiento del crédito en las magnitudes que se ha dado en los últimos años tiene que ver con que el financiamiento de la banca al sector privado es equivalente a 16 por ciento del PIB, penetración baja si se la compara con otros países latinoamericanos, lo que indica que todavía hay mucho espacio para que siga en aumento en México siempre y cuando se dé en buenas condiciones y vigilando la evolución de la cartera vencida.

En el último año la cartera de crédito de consumo y una mayor demanda de préstamos a empresas impulsaron el crecimiento de la cartera de Banorte, expuso Rafael Arana de la Garza, director de operaciones, administración y finanzas de la institución.