Economía
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vendió en ventanilla de bancos a $18.60; monedas de países emergentes se apreciaron

En su mejor jornada en lo que va del año, el peso recuperó 16 centavos ante el dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 27

En línea con la recuperación de los precios internacionales del petróleo, la moneda mexicana recuperó 16 centavos en su paridad con el dólar, en la mejor jornada para el peso en lo que va de 2016. En las ventanillas bancarias la divisa estadunidense se vendió a 18.60 pesos, después de que la Comisión de Cambios extendió por dos meses más la intervención del Banco de México en el mercado local.

La apreciación del peso también estuvo a tono con lo ocurrido con las monedas de los países emergentes exportadores de crudo, después de que se propaló una versión no confirmada de que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros participantes relevantes del mercado sostendrían pláticas con miras a recortar la producción global de crudo de manera conjunta.

Aunque la cotización del West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un máximo de 32.84 dólares por barril, no existe ningún plan formal para llevar a cabo dichas discusiones ni comentarios al respecto por parte de Arabia Saudita, por lo que de no observarse un avance en los primeros días de febrero, el precio del WTI podría volver a caer debajo de 30 dólares por barril, comentó la especialista Gabriela Siller, de Banco Base.

Entre tanto, el precio del dólar Fix, determinado diariamente por el banco central para el pago de obligaciones en moneda extranjera de empresas y corporativos, se redujo en 16 centavos y quedó en 18.29 pesos, mientras en las grandes operaciones interbancarias cerró a 18.35 pesos, siete centavos abajo de la víspera, reportó el Banco de México.