Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El serbio buscará su undécimo título en torneos de Grand Slam

Djokovic aplastó a Federer, el tenista más exitoso de la historia

Serena Williams disputará su final 26 en certámenes grandes

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. a15

Melbourne.

El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, consiguió una de las victorias más contundentes de su carrera sobre el suizo Roger Federer, al batir al campeón de 17 Grand Slam por 6-1, 6-2, 3-6 y 6-4, y buscará más gloria en la final del Abierto de Australia, en el que las estadunidenses Serena Williams y Angelique Kerber lograron el pase a la final femenil.

Anteriormente tuve momentos a un nivel muy alto ante Federer, pero lo de hoy creo que es diferente. Estoy encantado con mi actuación. Jugué un tenis perfecto los dos primeros sets, sin ninguna duda, afirmó Djokovic, el mejor tenista del momento, quien se impuso en dos horas y 19 minutos al más exitoso de la historia, un Federer que alcanzó la semifinal superando con facilidad a sus rivales.

Novak luchará este domingo por su undécimo Grand Slam y su sexto título en Melbourne ante el ganador de la segunda semifinal entre el británico Andy Murray y el canadiense Milos Raonic.

A excepción del tercer set, Djokovic maltrató a Federer en la Rod Laver Arena como no lo había hecho nunca y logró su victoria número 23 sobre el suizo, para desempatar el cara a cara de su extensa rivalidad.

Hace 19 días apabulló a Rafael Nadal en la final de Doha, para colocar un 24-23 en sus duelos con el español. Sus dos grandes rivales, empequeñecidos.

En su incansable pelea por la historia del tenis, Djokovic, de 28 años, quedó a un paso de conquistar un undécimo Grand Slam, lo que le colocaría a tres de Nadal y Pete Sampras y a seis del récord absoluto de Federer, quien a sus 34 años dejó escapar otra oportunidad para aumentar su cuenta, detenida desde Wimbledon 2012.

Pero el suizo no se resigna a dejar de intentarlo: Puedo correr cuatro o cinco horas, no es un problema. Lo he demostrado en los entrenamientos y en la pretemporada. Tampoco me preocupa ir a intercambios largos, pero sé que ustedes piensan de modo diferente, que soy mayor y todo eso, pero no es un conflicto para mí.

El problema de Federer no fue él mismo, sino Djokovic, el campeón de tres de los cuatro grandes de 2015 que amenaza con alargar su hegemonía. Ahora mismo estoy en el mejor momento de mi carrera, dijo convencido el balcánico tras conseguir su victoria 18 consecutiva.

En el cuadro femenil, Serena Williams, número uno del mundo, hizo gala de su servicio y fue implacable ante la polaca Agnieszka Radwanska, a quien venció 6-0 y 6-4 en una hora y cuatro minutos, mientras Kerber, siete del orbe, batió 7-5 y 6-2 a la británica Johanna Konta (47) para alcanzar su primera final en un Grand Slam.

Williams disputará el título 26 en torneos grandes y buscará igualar a la alemana Steffi Graf con 22, récord en la era de los abiertos. La tenista con más victorias en la historia es de la australiana Margaret Court, con 24.

Definitivamente no pienso en eso, respondió Williams a una pregunta sobre igualar la marca de Graf. El año pasado también estaba a una (victoria). Y si no gano este sábado, seguiré estando una detrás, dijo la estadunidense, quien con la derrota en semifinales del Abierto de EU de 2015 perdió la oportunidad de barrer con los cuatro Grand Slam de la temporada.

Radwanksa dijo que no había mucho que pudiera hacer en el primer set contra Williams: Empezó de forma increíble, con tanta fuerza y velocidad. Yo sólo estaba ahí parada, en cierto modo viéndola jugar. Es una calidad diferente... No creo que nadie más pueda jugar a ese nivel.