Capital
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una nueva Carta Magna del país, plantea Mancera ante perredistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 37

La constitución de la ciudad de México puede ser el modelo para una nueva Carta Magna para México, señaló el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello, el titular del Ejecutivo local insistió en que la primera constitución de la ciudad será moderna, participativa, incluyente y de avanzada. No es un tema menor, puede ser modelo para una nueva Constitución de la República; es lo que se puede construir ahí.

Al participar en la reunión plenaria de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, señaló que durante más de 20 años se intentó, y no se había podido, concretar la reforma política del Distrito Fedderal, pero ahora, por medio del diálogo político, el uso y la fuerza de las ideas se ha conseguido que se tenga una nueva visión de la ciudad de México.

Mancera Espinosa agradeció al PRD su apoyo en esta tarea que, afirmó, es un gran logro para la ciudad, por más que haya voces que quieran encontrar siempre un punto de debate sobre lo alcanzado. Qué bueno que lo haya, pero el hecho contundente es que hay una reforma constitucional avalada por 23 estados de la República.

Más tarde, al asistir a la Universidad Panamericana, el mandatario convocó a las universidades a participar en la elaboración de lo que será la primera constitución de la ciudad de México, la cual, dijo, se tiene que construir con pluralidad y convertirse en un modelo de avanzada para el país.

Ahora, afirmó, se requiere del trabajo de todos los sectores de la población y de instituciones como las universidades. La misma convocatoria después la hizo extensiva a los desarrolladores inmobiliarios, al participar en la asamblea plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Valle de México.

Mancera Espinosa adelantó que cada secretario de su administración tiene la encomienda de tener comunicación con las cámaras, institutos y los grupos con los que normalmente tiene interlocución para conocer sus opiniones sobre lo que debe incluir la carta magna de esta ciudad capital.

Remarcó que el jefe de Gobierno debe elaborar la iniciativa que va a discutir la asamblea constituyente. Aclaró que no es el estado 32, es una ciudad con autonomía, que se comporta como estado para muchas cosas, pero tiene la característica de ser la capital de la República y la sede de los poderes, y tiene derechos y obligaciones particulares por esa tarea.