Capital
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tetepilco obras previas los dejaron con los tanques vacíos

Dicen que muchas colonias se van a quedar sin el recurso; en Santo Domingo es algo cotidiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 35

Desde hace ocho días habitantes de la colonia Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, se encuentran sin agua potable en sus viviendas. Aquí no tenemos cisternas ni cómo apartar agua, tampoco llegan las famosas pipas, expresó Lucía Reyes, habitante de la calle Tlalcuaya.

De todas las colonias que integran Los Pedregales, donde desde ayer inició el operativo de abasto de agua por parte de las autoridades, la de Santo Domingo es la más marginada. Algunos tenemos tinacos, pero otros nada más tinas de plástico o cubetas, expresó.

Escuchamos en las noticias que muchas colonias se van a quedar sin agua este fin de semana, pero acá es algo cotidiano, por más que la cuidamos no alcanza. Ahorita la estamos pasando muy mal. Compramos garrafones cada tercer día, a 15 pesos, que son los más baratos, porque hay los caros, hasta de 40 pesos, refirió.

Antes, abundó, nos caía un hilito de agua en la madrugada y nos levantábamos a apartarla en las cubetas, pero ahorita ni eso.

En otras ocasiones, recordó, se ha recurrido a las manifestaciones. Hemos ido hasta el centro de Coyoacán, pero nos mandan a los granaderos. Y si llegamos no nos reciben. Ya no sabemos qué hacer. Nosotros levantamos la colonia, metimos la red hidráulica y nos nos faltaba el agua, pero ahora con tanto edificio que están haciendo ya no tenemos, comentó.

En la colonia San Andrés Tetepilco, en la delegación Iztapalapa, los vecinos se quejaron de que a raíz del inicio de los trabajos de sustitución de la red hidráulica sobre la calle Independencia suspendieron el suministro de agua desde el martes pasado, lo que les impidió llenar cisternas y tinacos.

Foto
Iztapalapa es una de las delegaciones más afectadas por el corte de agua. Las zonas donde se entrega por tandeo, como San Miguel Teotongo y San Juan Xalpa, ahora no cuentan con el líquidoFoto Jesús Villaseca

Aquí no sufrimos por agua, siempre hay, pero ahora nos dejaron sin gota, lo que ha ocasionado la molestia y la preocupación de la gente. Los trabajadores dijeron que antes del corte iban a restablecer un rato el servicio, pero no cumplieron, aseguró la señora Estela Bautista.

A unas horas de iniciado el corte del suministro, los habitantes de la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, también se vieron afectados, al registrarse una fuga de agua en la calle Cárcel de Mujeres, entre la avenida Ermita y la calzada Ignacio Zaragoza.

En contraste, en otras delegaciones, los capitalinos aprovecharon el arranque del operativo de abasto instrumentado en coordinación con el gobierno central para tomar previsiones y abastecerse de agua para paliar la escasez durante el fin de semana.

En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, Carla Montero, habitante de la colonia Moctezuma, indicó que en su casa es habitual tener agua sólo dos días a la semana, pero en esta ocasión abrieron las válvulas un día más. En la tarde voy a llegar a lavar ropa, los uniformes de los niños, que es lo que más preocupa, y apartar lo más que se pueda, no se puede hacer más, comentó.