Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escasez de medicamentos en Venezuela llega a 90%, señala

Mayoría opositora pide a Maduro declarar crisis en el sector salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 21

Caracas.

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, aprobó un proyecto de acuerdo en el que exhorta al presidente Nicolás Maduro que declare una crisis humanitaria en el sector salud, debido a graves fallas de atención por la escasez de medicamentos y equipos médicos que alcanza 90 por ciento, en la peor crisis de la historia.

Con el control dos tercios de la Asamblea Nacional, la bancada opositora exigió al Ejecutivo garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales, lo que se relaciona con fallecimientos por falta de insumos y atención oportuna. Afirma que Venezuela padece el deterioro de los indicadores de salud, con una baja inversión per cápita.

El legislador William Barrientos advirtió que hay déficit de camas en la red hospitalaria, y mostró imágenes de centros de atención en condiciones inapropiadas de salubridad. En tanto, en el texto parlamentario se afirma que el país carece de un plan nacional de salud, con cinco ministros en tres años, y reclama informes sobre el impacto de epidemias recientes en el país.

La bancada chavista respondió que la oposición de derecha exagera al hablar de crisis en materia de salud, pues sólo busca alarmar para alimentar la violencia. No obstante, el diputado socialista Víctor Clark afirmó que el gobierno realiza los esfuerzos correspondientes para garantizar los medicamentos a la población.

En tanto, el presidente Maduro aprobó mediante un decreto la creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, que tiene como objetivo garantizar el crecimiento económico del país. Apremió a todos los sectores económicos públicos y privados a participar de manera activa en el sistema de compras públicas e invertir para generar crecimiento.

Maduro precisó que con el organismo, que entrará en funcionamiento el 1º de febrero, se pretende activar el plan de acupuntura económica, de poner las divisas que tiene el país donde tienen que ir, para garantizar el crecimiento verdadero de la economía.