Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca al Poder Judicial de Brasil que investiga a políticos y empresarios corruptos

En seguridad y abusos de derechos humanos, 2015 fue un año duro en AL: informe de HRW

El gobierno de Peña poco ha avanzado para procesar a responsables de desapariciones forzadas, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 21

Washington.

América Latina sufrió el año pasado abusos de derechos humanos pero también vio progresos importantes como la actuación del Poder Judicial en Brasil, sostuvo este miércoles la organización Human Rights Watch (HRW) al dar a conocer su informe anual.

Si analizas la región en cuanto a seguridad pública y lo unes a escándalos de corrupción ¿qué duda cabe que 2015 fue un año muy duro, con gravísimos abusos? Salvo excepciones, las noticias fueron malas, dijo José Miguel Vivanco, director para América Latina de HRW.

El documento señaló que poderosas organizaciones delictivas ejercen de manera habitual violencia y extorsión en Guatemala, cuyo presidente y vicepresidenta fueron destituidos por acusaciones de corrupción.

También indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado muy pocos avances en procesar a los responsables de abusos recientes, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, como parte del combate al crimen organizado.

Pero Vivanco destacó la independencia mostrada por el Poder Judicial brasileño para investigar a la cúpula política y empresarial por presuntos actos de corrupción como un ejemplo de las tendencias positivas en la región durante el año pasado.

Al Poder Judicial de Brasil no le ha temblado la mano. No creo que podamos esperar algo parecido en México. El contraste es muy fuerte, señaló.

Vivanco también celebró los avances en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero lamentó que el acuerdo alcanzado el mes pasado sobre la justicia aplicable a los rebeldes permita la impunidad al sacrificar el derecho a la justicia de miles de víctimas.

El funcionario de HRW expresó su expectativa de que el presidente Barack Obama comunique sus reservas sobre el acuerdo de paz cuando reciba la semana próxima en la Casa Blanca al mandatario Juan Manuel Santos.

Otro contraste en la región fue Venezuela. Vivanco dijo que un evento positivo fue que los venezolanos pudieron manifestarse en las elecciones legislativas de diciembre, pero calificó de negativo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro siga aferrado al poder, buscando perpetuarse con triquiñuelas.

HRW señaló que Cuba permanece como violador crónico de los derechos humanos pese a haber restablecido relaciones diplomáticas con Estados Unidos y señaló que en años recientes ha incrementado significativamente las detenciones arbitrarias por periodos breves de defensores de derechos humanos.