Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protegen los senadores del PRD a Demédicis
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 28

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado cerró filas en torno al senador Fidel Demédicis y, en voz de su coordinador, Miguel Barbosa, exigió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que se serene y detenga la campaña de odio y linchamiento político al legislador, contra quien ha orquestado una serie de ataques.

La noche del martes, el consejo estatal del PRD aprobó solicitar la expulsión de Demédicis, a quien acusa de ser autor intelectual del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, la también perredista Gisela Mota Ocampo, perpetrado el 2 de enero por un grupo de pistoleros, explicó el líder de la fracción parlamentaria.

Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente estatal del PRD, argumentó que Demédicis ha cuestionado la política de seguridad y el mando único policial aplicados por el gobernador Graco Ramírez. El senador también ha desconocido al dirigente estatal perredista por ser hijo de Elena Cepeda, esposa del gobernador.

Aunque Gayosso Cepeda explicó que en el consejo estatal participaron 140 de los 170 consejeros y que sólo uno se abstuvo, el senador Barbosa dijo que tal reunión fue manipulada por Graco Ramírez.

El coordinador perredista pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizar la integridad física de Demédicis y su familia.

Demédicis resaltó que el gobernador se siente acorralado por la demanda de juicio político en su contra y por la exigencia de que aclare el destino de 2 mil 800 millones de pesos, por lo cual lo responsabilizó de cualquier agresión.

En el consejo estatal efectuado el martes se acordó solicitar la expulsión del alcalde de Tlalquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, quien tomó control de la policía municipal y rechaza el mando único policial. Cuando el consejo haga llegar la solicitud a la Comisión Nacional Jurisdiccional, ésta tendrá un mes para definir si procede.