Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en vilo la coalición del sol azteca y el blanquiazul en Sinaloa

Registradas, las dos alianzas que competirán en Oaxaca
Foto
De derecha a izquierda: Rafael Arellanes, líder del Partido del Trabajo en Oaxaca; Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional; Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, y Mary Thelma Guajardo, secretaria de alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, durante la firma del acuerdo electoral para contender por la gubernaturaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 28

La noche del martes, 30 minutos antes de que concluyera el plazo para inscribir alianzas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo, así como del Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza acudieron a registrar sus respectivas coaliciones a la gubernatura, que se disputará el 5 de junio.

Claudia Morales, presidenta del PRD en Sinaloa, dio a conocer que el Comité Directivo Estatal revisa la alianza con el PAN y el Partido Sinaloense para evitar la distribución inequitativa de candidaturas y la posible postulación del diputado local Héctor Melesio Cuen.

En un comunicado, Morales informó que la dirigencia perredista en Sinaloa inició ayer una sesión permanente para definir si sigue en la alianza. Recordó que el líder nacional del PRD, Agustín Basave, señaló que la coalición en Sinaloa tiene inconsistencias.

De su lado, el dirigente estatal del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez, sostuvo que es prácticamente un hecho que el blanquiazul se alíe con el PRD para la elección del 5 de junio, que renovará la gubernatura, las 11 alcaldías y el Congreso local.

En la ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la solicitud de licencia de los diputados priístas Baltazar Hinojosa y Miguel Ángel Yunes para contender por las candidaturas de su partido a los gobiernos de Veracruz y Tamaulipas, respectivamente. La Permanente también concedió licencia al diputado del PVEM Quirino Ordaz, quien contenderá por la gubernatura de Sinaloa en alianza con el PRI.

En la ciudad de Chihuahua, el empresario Alberto Terrazas solicitó a la asamblea municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE) su registro como candidato independiente a la presidencia municipal capitalina.

Mientras, el IEE de Tamaulipas informó que recibió cartas de 65 ciudadanos que buscan postularse como candidatos independientes a presidencias municipales, diputaciones y la gubernatura. El organismo anunció que antes de que concluya este mes dictaminará qué solicitantes son procedentes.

(J. A. Pérez Alfonso, J. Valdez, C. Bañuelos, M. Sánchez y M. Breach, corresponsales; E. Méndez y R. Garduño, corresponsales)