Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pocos poseen un sonido propio como el holandés, dice Lebrecth

Jaap van Zweden, nuevo director titular de la Filarmónica de NY
Foto
El holandés Jaap van Zweden enfrentará retos como director titular de la Filarmónica de Nueva YorkFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 4

El holandés Jaap van Zweden, de 55 años, fue designado este miércoles nuevo director titular de la Filarmónica de Nueva York, en sustitución de Alan Gilbert.

La noticia fue recibida con agrado entre la comunidad musical, que llamó la atención de inmediato sobre las virtudes del designado.

Norman Lebrecth, por ejemplo, dijo que en los 40 años que lleva de conocer como músico de orquesta a grandes figuras de la batuta, pocos poseen un sonido propio. Jaap van Zweden (pronunciación aproximada: Zvaiden) tiene un sonido inconfundible: en foco, caliente y muy muscular; se trata de uno de los directores más efectivos que han habido, remató Lebrecht.

El presidente de la Filarmónica de Nueva York, Matthew van Besien, hizo el anuncio la mañana del miércoles.

El nuevo director asumirá la titularidad en 2018 pero se hará cargo desde 2017, como director designado, de acuerdo con el protocolo de contratación.

Pocos esperaban el nombramiento de alguna vaca sagrada de la batuta, dado que el actual director, Alan Gilbert, posee un perfil igualmente modesto pero contundente, al igual que su sucesor.

El concertino más joven en la Orquesta de Concertgebouw

Jaap van Zweden enfrentará retos múltiples, pues está en puerta la remodelación de la sala sede de la Filarmónica de Nueva York, que deberá ejercer durante año y medio de manera itinerante.

Antes de subirse al podio, Van Zweden fue el concertino más joven en la historia de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, a los 18 años de edad, luego de haber estudiado en la Julliard School de Nueva York y así emprendió una carrera veloz como director de orquestas holandesas (grabó las nueve sinfonías de Beethoven con la Orquesta de Hague) hasta que fue contratado como director de la Sinfónica de Dallas (a la cual el mexicano Eduardo Mata elevó en su condición de calidad entre las mejores de Estados Unidos), cargo que mantiene desde hace ocho años y donde ha construido un repertorio sólido e impresionante, de Brahms a Bruckner, valores que le valieron su nominación y nombramiento.