Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluir tabaco y alcohol, plantean en la segunda audiencia pública

Debate integral, piden especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 4

La regulación y las obligaciones del Estado mexicano en materia de uso y consumo de mariguana generó en la Cámara de Diputados propuestas que contemplan un debate que incluya a todos los sectores sociales y contenga discusiones conceptuales en torno a los perjuicios de las adicciones que engloba no sólo la cannabis, sino al tabaco y al alcohol.

Diego Canepa, ex presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, refirió que en su país (donde se permite el consumo de la cannabis) ‘‘descubrimos que teníamos que dar un debate conceptual. No era un debate como en México, de generar un mercado regulado o legalizar la mariguana. ¿Por qué? La droga más consumida en Uruguay es el alcohol y la segunda el cigarrillo, que es el que genera más problemas. La tercera es la mariguana’’.

El expositor, invitado a la segunda audiencia pública para las alternativas de regulación de la mariguana, refirió que su país no se siente dueño de la verdad, pero ‘‘había un camino muy simple, un proyecto de ley que decía: legalicemos la mariguana, se transforma en un bien comercial como cualquier otro, con controles sanitarios y metrológicos para que pudiera ser vendida, para que fuera de libre acceso a quien quisiera comprarla y fumarla.

‘‘Una segunda opción fue distinta; había algunos que se oponían, porque no sabíamos como hacerlo; autoricemos a los que cultivan en su casa, que es una realidad hoy, legalizarlos sin límite, que hicieran lo que quisieran para consumir.’’

Canepa expuso así que los uruguayos decidieron ir por una regulación integral de todo el proceso. ‘‘Lo cual no quiere decir que sea la correcta ni la mejor. No creemos que la mariguana sea una mercancía como cualquier otra. En Uruguay está prohibida la publicidad de consumo de mariguana. Nosotros hicimos un mercado estrictamente regulado por el Estado. Hicimos una ley muy compleja, donde se establece que el Estado es el responsable de la producción, de la comercialización de la mariguana. Generamos el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, que depende de la Junta Nacional de Drogas’’.

Refirió que en Uruguay no se elaboró una ley para el uso de mariguana medicinal. ‘‘Para un Estado es mucho más difícil controlar un mercado invisible que uno visible. Si hacemos visible el mercado podemos generar una regulación mucho más estricta, una institucionalidad para saber qué es lo que está pasando.

‘‘Nuestra intención es tener un decrecimiento de esa adicción, de todo tipo de drogas, sea la mariguana u otras más. En Uruguay la morfina es una droga mucho más adictiva que la mariguana, y es legal su venta bajo determinadas condiciones.’’

Por su parte, Liza Sánchez, de la organización México Unido contra la Delincuencia, adujo que el tema de la política de drogas tiene que ser integral, no puede concentrarse en una sola sustancia. ‘‘Nosotros tenemos un sistema muy prohibitivo que no resuelve el problema de salud, que no resuelve el problema criminal, y lo único que nos ha creado es un desbalance bárbaro; no es posible que estemos discutiendo en un foro si la mariguana hace o no hace daño’’.

Para Jorge Javier Romero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sistema internacional de control de drogas y las políticas públicas adoptadas en torno a éste han sido un fracaso rotundo. ‘‘Es necesario acabar con la ambigüedad y que México asuma, como dice la Constitución, que la legislación en torno a los derechos humanos tiene prioridad frente a cualquier otra’’.