Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN postulará a Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas

Se inscriben las dos alianzas que contenderán en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 28

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) presentaron la madrugada del lunes ante el Instituto Electoral de Sinaloa su solicitud de coalición para los comicios del 5 de junio, cuando se renovarán la gubernatura, 18 alcaldías y 40 diputaciones.

Previamente, a las 23 horas, los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Sinaloense también inscribieron su alianza y designarán candidato a gobernador mediante una encuesta o una consulta abierta.

La alianza encabezada por el PRI se registró en Culiacán a la 1:20 horas del lunes, pese a que el plazo legal venció a la medianoche. Gonzalo Estrada Villarreal, abogado del tricolor, dijo que llegaron minutos antes de las 12, pero el personal de la dependencia atendía a los partidos de la otra coalición. Dijo que hizo señas a los empleados para que tomaran nota de la hora a la cual llegaron.

Arturo Fajardo Mejía, secretario del instituto, dijo que harán constar en un dictamen extraordinario las horas en que arribaron y se registraron, para que sea la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos la que revise el caso y lo turne a los consejeros.

En Tamaulipas, el candidato del PAN a la gubernatura será el senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, informó la dirigencia del blanquiazul.

El PAN informó en un comunicado que luego de una larga reunión, el lunes por la noche, se acordó presentar una propuesta fuerte, que convenga a la gente y sea capaz de terminar con más de ocho décadas de malos gobiernos priistas, que han permitido terribles niveles de violencia e inseguridad.

Fernando Donjuán, militante panista de Chihuahua, entregó ayer al delegado nacional del PAN, Jorge Camacho, un documento firmado por 400 de los mil 100 militantes que el PAN tiene en Ciudad Juárez, quienes rechazan los métodos de designación de candidatos a gobernador, ediles y diputados, y condenan que la política de Mario Vázquez, dirigente estatal, se asemeje los dedazos del PRI.

En Tecate, el consejo político del PRI en Baja California determinó destinar nueve de 17 distritos y tres de cinco alcaldías a candidatos varones, así como ocho candidaturas al Congreso estatal y dos a presidencias municipales a mujeres.

También aprobó su plataforma política para los comicios de junio, que registrará en unos días ante el Instituto Estatal Electoral.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Martín Sánchez, Rubén Villalpando y Antonio Heras.)