Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repunte en las cotizaciones del petróleo impulsa bolsas globales

Leve recuperación del peso; cierra el dólar al menudeo en $18.72 a la venta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 25

Al término de una jornada favorable a la moneda mexicana, en la que no se presentaron posturas para la adquisición de dólares en ninguna de las tres subastas con precio mínimo convocados por el banco central, la divisa estadunidense se vendió a 18.72 pesos en las ventanillas bancarias, lo que significó una disminución de 20 centavos en su cotización respecto la víspera.

El dólar Fix, cuya cotización determina diariamente el Banco de México para la venta de divisas destinadas al pago de obligaciones en moneda extranjera, bajó a 18.47 pesos, unos seis centavos debajo de la sesión anterior; mientras el interbancario quedó en 18.47, con una reducción de 0.5 por ciento.

Por otra parte, el banco central informó que la reserva internacional de divisas del país disminuyó en 529 millones de dólares entre el 18 y el 22 de enero, debido principalmente a la venta en subastas de 400 millones de dólares con precio fijo y a la compra de 200 millones por parte del gobierno federal al Banco de México. Esa merma fue atenuada por un aumento de 78 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Durante 2016 se han utilizados mil 806 millones de dólares de la reserva para apuntalar al peso frente a la divisa estadunidense, a través de subastas con precio mínimo entre intermediarios bancarios y financieros. Pero el precio del dólar ha seguido una tendencia ascendente, mientras el precio se ha devaluado 7 por ciento más en los primeros 26 días de este año.

Los precios del petróleo se recuperaron este martes y cerraron por encima de 31 dólares, impulsados por señales de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del bloque estarían cerca de lograr un consenso para tratar el exceso de oferta del mercado en décadas.

El West Texas Intermediate (WTI) subió 1.11 dólares (3.66 por ciento) y cerró en 31.45 dólares el barril. En Londres el Brent, ganó 1.30 dólares (4.26 por ciento), a 31.80 dólares el barril.

El barril de la mezcla mexicana de exportación también avanzó, al ganar 68 centavos (3.10 por ciento) y cerrar en 22.55 dólares por barril, de acuerdo con datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Nueva York las acciones rebotaron más de uno por ciento, impulsadas también por sólidos resultados trimestrales de empresas estadunidenses. El promedio industrial Dow Jones ganó 1.78 por ciento, el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 subió 1.41 por ciento, y el compuesto tecnológico Nasdaq avanzó 1.09 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores siguió la tendencia y terminó con una ganancia de 1.10 por ciento para cerrar en 41 mil 932.39 unidades.El resto de los mercados latinoamericanos también terminaron con ganancias, salvo la bolsa de Sao Paulo que perdió 1.40 por ciento.

Europa inició el repunte de las acciones. La bolsa de Londres subió 0.59 por ciento, Fráncfort 0.89, París 1.05, Milán 1.51 y Madrid 1.46 por ciento.

Los mercados asiáticos terminaron con pérdidas. Shanghai cayó más de 6 por ciento.

(Con información de Reuters y Afp)