Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta el hecho de pertenecer a América del Norte, reformas y solidez macroeconómica

Confía el titular de Hacienda en que la economía mexicana libre entorno adverso
Foto
Al frente, de izquierda a derecha, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Carlos Hank Rhon, presidente y director general de Grupo Hermes, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda,este martes durante la entrega del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas EstatalesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 25

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se mostró confiado en que la economía mexicana pueda salir bien librada del sin duda adverso entorno financiero internacional, con base en tres características que la diferencian del resto de las naciones emergentes:

Su pertenencia a América del Norte, lo que representa fuertes vínculos económicos con Estados Unidos y Canadá; haber logrado un paquete de reformas económicas que le dan mayor fortaleza, así como solidez macroeconómica, junto con una política monetaria, y la fortaleza de su sistema financiero y finanzas públicas sanas.

El funcionario participó como testigo de honor en la entrega del segundo Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, donde dijo que pese al adverso entorno financiero internacional, México destaca como una de las economías emergentes mejor posicionada y con mayor solidez para enfrentar los enormes retos presentes.

La mexicana, añadió, es una economía reconocida por analistas y mercados financieros como una de las mejores opciones para invertir, y prueba de ello es la reciente colocación de un bono de largo plazo.

Hoy la gran prioridad de la política económica, por un lado, es aplicar, implementar a detalle las reformas estructurales, y en segundo lugar, igualmente importante, mantener la estabilidad de nuestra economía, no como un fin en sí mismo, sino para proteger la economía de las familias mexicanas, declaró Videgaray Caso.

En entrevista e interrogado por reporteros sobre si la Comisión de Cambios ampliará el programa de subastas de dólares que vence el 29 de enero, dijo que el jueves se dará a conocer la decisión y, en todo caso, el objetivo es aplicar los mecanismos más eficientes para enfrentar la volatilidad.

Reconoció que el peso claramente se encuentra subvaluado, pero reiteró que el valor de la moneda mexicana será determinado por los mercados y conforme a los mecanismos de oferta y demanda.

Mientras tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó la necesidad de dar impulso a la economía como tema prioritario de la agenda nacional, porque no puede haber economía sana si las finanzas no lo son (y porque) nadie puede gastar permanentemente más de lo que tiene. Se debe plantear en qué y cómo gastar, dijo.

La UNAM es una de las instituciones convocantes del premio. Graue Wiechers instó, no obstante, a invertir en educación, investigación e innovación. Esa, afirmó, es la inversión más rentable para todas las sociedades y para todas las economías. Las naciones que invierten en estos temas avanzan rapidamente hacia la economía del conocimiento.

Aunque, puntualizó, no es inversión que dé resultados capitalizables a corto plazo; es una inversión para el bienestar social, para el progreso y para crear un México mejor. Porque necesitamos un México mejor, más justo y equitativo, con iguales oportunidades y sin la lacerante inequidad en la distribución de la riqueza; un México educado y con capital social. Para lograrlo necesitamos (también) impulsar el crecimiento económico regional.