Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Copa América Centenario el objetivo es ubicarse entre los tres primeros lugares

Una medalla de cualquier color en JO, meta de la dirección de selecciones

Ni Potro Gutiérrez ni Juan Carlos Osorio prometieron el título en ambas competencias

Foto
El técnico de la selección nacional, Juan Carlos Osorio, y el presidente de la FMF, Decio de María, durante la presentación del proyecto anual de los representativos mexicanosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. a15

Lograr una medalla de cualquier color en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y quedar entre los tres primeros lugares de la Copa América Centenario son los principales objetivos de la dirección de Selecciones Nacionales para 2016.

Ayer se presentó el plan de trabajo anual de los combinados tricolores, acto en el que ni el técnico de la Sub-23 que asistirá a la justa, Raúl Gutiérrez, ni el de la selección mayor que participará en el torneo continental, Juan Carlos Osorio, se aventuraron a prometer el primer lugar en dichas competencias.

El Potro insistió en que su representativo tiene el anhelo de refrendar la medalla de oro ganada en Londres 2012, pero descartó que sea obligación conseguirla.

Es cuestión de gramática decir que vamos por cualquier presea. Nosotros tenemos la ilusión de repetir el primer lugar en el podio. Es nuestro pensamiento desde que tomamos este proyecto; procuraremos que se den las circunstancias para que ese metal sea dorado, declaró ayer en conferencia de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En su oportunidad, Osorio indicó que la meta del Tri mayor es llegar a la final, pero hay que tener en cuenta que Brasil va con la obligación tras no haber hecho un buen Mundial y Argentina está en la misma situación luego de no haber ganado la edición anterior de la Copa América.

Agregó que ambos son rivales difíciles, de alto nivel, al igual que otros equipos de la región, como Ecuador. Cada país tiene esa ilusión y nosotros la nuestra, de estar entre los tres primeros.

Ambos entrenadores precisaron que la selección de jugadores para cada una de las competencias dependerá en gran medida de las preferencias de los propios futbolistas, así como de los clubes en los que militan.

Por otro lado, Osorio aseguró que no hay ninguna lista negra para las convocatorias rumbo a la Copa América y las eliminatorias mundialistas, por lo que afirmó que todos los jugadores son elegibles, incluso los que no han tenido mucha actividad en sus equipos, como es el caso del portero Guillermo Ochoa y del delantero Alan Pulido, así como los naturalizados.

Reveló que los argentinos Guido Pizarro e Ismael Sosa fueron considerados en la prelista de 54 jugadores para disputar con el Tri mayor el partido de eliminatoria mundialista frente a Canadá. Sin embargo, no podrán ser tomados en cuenta porque ambos ya participaron con la selección de su país en torneos oficiales.

Sobre Giovani dos Santos, el timonel informó que ya conversó con él y que el mismo jugador le indicó que por el momento no está en su mejor nivel futbolístico para ser convocado al Tri, pero que más adelante buscará un lugar en el plantel.

Por lo que respecta a la selección femenil mayor, el objetivo es calificar a Río 2016, aunque el directivo reconoció que será complicado al tener que enfrentar a potencias como Estados Unidos y Canadá en Concacaf.

En la femenil Sub-20 la meta es llegar a cuartos de final de la Copa del Mundo en Papúa, Nueva Guinea; en la Sub-17 el plan es participar en el Mundial de Jordania y superar la primera fase, mientras en el futbol de sala se pretende calificar al Mundial de Colombia.