Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se celebra centenario del primer congreso feminista en México

Es hora de que una mujer dirija la ONU, sostiene Annan
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 33

Mérida , Yuc.

El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan dijo que ha llegado la hora de que una mujer llegue al cargo que ocupó, pues ha conocido a muchas que podrían dirigir el organismo multilateral.

Annan participó en el encuentro Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación, en la que la representante de ONU-Mujeres en el país, Ana Güezmes; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, coincidieron en que durante los pasados 100 años se ha avanzado en la equidad de género, aunque no lo suficiente.

En la primera videoconferencia del acto, el premio Nobel de la Paz resaltó la sensibilidad de las personas del sexo femenino, su preocupación por la familia y que no van a la guerra para demostrar su liderazgo.

Annan externó que las mujeres ya participan en negociaciones de paz o como representantes especiales del secretario general de la ONU, pero quisiera ver más a más de ellas en estos procesos.

Destacó que las tres características para que la sociedad se desarrolle son: la inclusión, el respeto a las leyes y los derechos humanos y la paz. Si no se cumplen estos requisitos, las naciones no prosperarán.

En la apertura del encuentro, que se lleva a cabo con ocasión del centenario del primer congreso feminista realizado en México, la canciller advirtió que no habrá desarrollo sostenible ni justicia si no se logra la igualdad sustantiva entre géneros.

Acompañada por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, expuso que la batalla por la equidad tiene un componente ético, pragmático y de sentido común, por lo que es conveniente para todos lograr condiciones de igualdad.

Güezmes señaló de su lado que durante el siglo pasado se ampliaron los derechos de las mujeres. Hace 100 años sólo en dos países podían votar, pero hoy es una práctica universal. No obstante los avances, consideró que deben darse pasos sustantivos hacia la equidad, pues al presente ritmo se calcula que pasarán 80 años para lograr igualdad en el empleo.

El cambio está ocurriendo, pero necesitamos que sea más rápido, enfatizó, al recordar que los países con mayor crecimiento son aquellos que han logrado la equidad.

Lorena Cruz se refirió a los obstáculos que enfrenta el sexo femenino, pues de cada 100 personas que participan en actividades económicas, sólo 43 son mujeres. Éstas ganan, dijo, entre 6 y 28 por ciento menos salario que los hombres en trabajos iguales y representan un tercio de la matrícula en carreras críticas para la economía del conocimiento, como las ingenierías.

Nieto de una de las promotoras del primer congreso feminista de México, Amalia Gómez de Aguilar, el presidente de la SCJN sostuvo que en el sector judicial se impulsa la equidad de género y no hay distancia salarial entre hombres y mujeres.

En ese ámbito, dijo, los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el pleno acceso de las mujeres a la justicia, considerando desventajas estructurales y compensándolas cuando corresponde, subrayó.