Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación firma convenio con la Función Pública y el Inai

Conago buscará armonizar leyes en gobierno abierto y anticorrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 16

Toluca, Mex.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) asumió ayer el compromiso para que todas las entidades federativas realicen reformas en un plazo no mayor a 100 días para armonizar sus legislaciones en materia de gobiernos abiertos y el sistema nacional anticorrupción.

El presidente de la Conago, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, dijo que todos los mandatarios estatales y el jefe del Gobierno capitalino gestionarán ante los legisladores de sus respectivas entidades, que las reformas sean aprobadas para tener una normativa homogénea en el país.

Ávila informó que en la próxima reunión plenaria de la Conago propondrá la creación de la comisión de gobiernos abiertos, transparentes y de rendición de cuentas, para que sea presidida por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, autora de esa iniciativa.

Transparencia y combate a la corrupción

Este lunes la Conago firmó un convenio de colaboración sobre gobierno abierto con la Secretaría de la Función Pública y con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a efecto de que todas las entidades puedan adecuar sus leyes con las reformas que a escala federal se han aprobado en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En el encuentro, el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, no sólo pidió a los gobiernos estatales adecuar su leyes en estas materias, sino entrelazarlas para hacerlas verdaderamente efectivas, pues, dijo, de nada sirve ser transparentes, si no existe en realidad un sistema de combate a la corrupción.

Si no existe una relación entre las leyes, seguirá habiendo impunidad y la percepción nacional e internacional será la misma, apuntó. Bohórquez recalcó que México está ubicado en el lugar 34 de 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual demuestra que los pasos dados para revertir esta percepción han sido ­insuficientes.