Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 200 mil maestros, explica el Servicio Profesional

Posponen para noviembre evaluación a segundo grupo de profesores
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 14

La evaluación al desempeño que deberá aplicarse al segundo grupo de maestros se realizará en noviembre próximo y no entre febrero y mayo de este año como se tenía previsto, indicó Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente (SPD).

En entrevista, aseveró que en una revisión conjunta con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se analizaron las metas, las cuales se van adecuando y el tiempo que tenemos previsto es para noviembre, lo que implicará, reconoció, posponer hasta el próximo ciclo escolar, 2016-2017, el examen a cerca de 200 mil profesores.

De acuerdo con datos oficiales, el calendario de la primera evaluación del desempeño docente incluía un primer grupo de educadores, al menos 150 mil, a quienes se convocó de noviembre a diciembre pasado, mientras un segundo grupo debía participar entre febrero y mayo para cumplir la meta de evaluar a 350 mil maestros durante el ciclo escolar 2015-2016.

El planteamiento, explicó, es que este proceso de evaluación se va a noviembre, pues este año aún estamos aplicando la reprogramación de pruebas.

Indicó que el pasado fin de semana acudieron a evaluarse docentes de ocho entidades que por diversas causas no pudieron presentarse en la fecha programada. Agregó que el proceso continuará los días 30 y 31 para luego “tener un impasse y regresar en marzo”, cuando, se prevé, serán evaluados maestros de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Álvarez Retana detalló que como parte del calendario de evaluaciones docentes 2016, que esta semana podría dar a conocer el INEE, entre junio y julio se llamará a un nuevo proceso a 25 mil maestros de nuevo ingreso, a quienes se asignó una plaza en el ciclo escolar 2014-2015 y que al cumplir su segundo año frente a grupo deben someterse a un proceso de examinación.

Debemos aplicarles la segunda evaluación del desempeño y se nos están juntando todas las fechas, aseveró.

En cuanto a las inconsistencias detectadas por el INEE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la evaluación del desempeño, aseguró que en una reunión con autoridades educativas se presentó un diagnóstico en el que se identificaron áreas de oportunidad. Aseguró que se desarrolló un programa que incidirá en todas las etapas del proceso, incluyendo las sedes de aplicación, en las cuales se deberán cumplir, dijo, las políticas de seguridad y control de los espacios.

En cuanto al proceso de cese de maestros que no se hayan presentada a ninguna de las etapas de evaluación, indicó que en los estados se analizan todas las incidencias, pero en algunos ya se ha comenzado a notificar a estos docentes para que aporten las observaciones que a su derecho convenga.