Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesa AN al coordinador de diputados en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 5

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza, fue destituido ayer por haber declarado en favor de la legisladora local Lucero Sánchez, y se envió a un delegado especial al estado para investigar el caso, anunció el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya.

Por determinación de la Comisión Permanente del PAN se investigará hasta ‘‘las últimas consecuencias’’ a la diputada Sánchez, anunció en conferencia de prensa en la que también informó que hasta ahora se han definido alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cuatro estados y en otros será con partidos locales.

A finales de esta semana se anunciarán medidas para el blindaje de candidatos del blanquiazul con el fin de asegurar que no tengan relación con el crimen organizado y las medidas serán similares a las que se establecieron en 2015, señaló.

Detalló que en el caso de la diputada Sánchez lo que se investigará es cómo fue que se le designó y si alguien tiene alguna responsabilidad, para que se apliquen las sanciones correspondientes. Esta legisladora visitó en prisión a Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente pasó las fiestas decembrinas con él y la semana pasada fue trasladada a la ciudad de México para declarar ante la Procuraduría General de la República.

‘‘No es panista’’

Al realizarse ayer por la tarde la sesión de la Comisión Permanente del blanquiazul, órgano partidista en el que se adoptan las decisiones más relevantes de ese partido, Anaya en dos ocasiones salió a informar a los medios de comunicación sobre los acuerdos que se adoptaron en esa reunión.

Explicó que Sánchez fue candidata externa, ‘‘no es militante del PAN’’, y se ordenó su separación del grupo parlamentario en tanto se aclara su situación. Dijo que aún no hay resolución de ninguna autoridad, pero ‘‘es un asunto de la máxima gravedad’’.

Anunció que se hará una investigación formal con la instrucción precisa de llegar ‘‘a las últimas consecuencias’’, y se nombró como delegado especial en Sinaloa a Federico Döring, en tanto se dan las investigaciones; asimismo, dijo que se desautorizan las declaraciones del coordinador en Sinaloa de los diputados del blanquiazul, en las que ha minimizado los hechos.