Estados
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos antagónicos sesionan por separado; el CEN, a favor de un frente de izquierda

Se fractura el PRD por alianza con Acción Nacional en Puebla

Intentan impedir a enviados de la dirigencia nacional entrada al consejo estatal

Basave llama a la prudencia, exige evitar la intervención de la policía e insiste en que el pacto incluya Tlaxcala

Foto
Miembros de las corrientes perredistas Alternativa Democrática Nacional, Frente de Izquierda Progresista e Izquierda Democrática Nacional, durante la votación de ayer en Puebla, donde avalaron las coaliciones con otras fuerzas de izquierda en la entidadFoto Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 26

Puebla, Pue.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fracturó en esta ciudad al discutir su política de alianzas durante el consejo estatal de este lunes, pues dos bloques antagónicos sesionaron de manera paralela: uno para aprobar la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador de este año, y el otro para autorizar la conformación de un frente entre partidos de izquierda.

La presidenta de la comisión electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Érika Moreno Martínez, declaró legal la resolución de la alianza entre fuerzas progresistas y tachó de apócrifa la coalición con el PAN.

La corriente Nueva Izquierda (NI), que aglutina en Puebla a los perredistas afines al gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, convocó al consejo estatal. De acuerdo con varios consejeros de NI, el propósito era aprobar una política de alianzas favorable a Acción Nacional, por ser parte de la estrategia electoral que el mandatario estatal definió para su sucesión.

Por el contrario, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Frente de Izquierda Progresista (FIP) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) se opusieron al consejo, con el argumento de que la única instancia facultada por estatutos para definir coaliciones es el CEN. NI pretendía llevar el documento al CEN y presionarlo para decidir en favor de la alianza con el blanquiazul.

Los perredistas llegaron al máximo órgano estatal de deliberación en medio de denuncias de ADN y el FIP de que el gobierno y sus operadores de NI ofrecieron hasta 50 mil pesos por voto, así como cargos públicos.

Las diferencias se agravaron al comenzar el registro de consejeros, por las restrictivas medidas de seguridad que NI ordenó: retenes a cargo de policías estatales y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Puebla, quienes cerraron el paso a un autobús que trasladaba a 40 consejeros del municipio de Puebla contrarios a la coalición con el PAN.

Asimismo 60 guardias privados instalaron tres puntos de revisión en el acceso a la sede del consejo, la ex hacienda de Chautla, en el municipio de San Salvador El Verde, a 50 minutos de esta capital.

Las fricciones se agravaron cuando, en el penúltimo punto de revisión, personal de seguridad negó el paso a tres secretarios del CEN: Camerino Eleazar Márquez, Mara Cruz Pastrana y Margarita Guillaumin Romero, integrantes del bloque que se opone a la coalición con el PAN.

El presidente de la mesa directiva y uno de los líderes de la oposición, Eric Cotoñeto Carmona, exigió a los guaruras permitir el acceso a los dirigentes nacionales, quienes se abrieron paso a empujones, jaloneos y codazos. Resultaron agredidos Mara Pastrana, secretaria de formación política del CEN, lo mismo que Ruth Castro, secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, y el mismo Eric Cotoñeto.

Una vez en el salón, los consejeros de FIP, ADN e IDN tomaron la mesa directiva, conducida por el vicepresidente, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien fue encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno en el gabinete de Moreno Valle y es integrante de NI.

Los gritos de protesta obligaron a declarar un receso, tras lo cual 113 consejeros afines a la coalición con el PAN se trasladaron a un salón contiguo, donde ratificaron la política nacional que les permite aceptar excepcionalmente coaliciones con partidos que no sean de izquierda.

En la sede original del consejo, 128 consejeros de ADN, FIP e IDN avalaron coaliciones únicamente con fuerzas de izquierda.

En la ciudad de México, Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, llamó a sus correligionarios a la prudencia y exigió a las autoridades poblanas no intervenir. Confió en que el PAN cumplirá su palabra de ratificar las alianzas en Veracruz y Oaxaca, y reiteró que si no hay coalición en Tlaxcala no la habrá en Puebla.

(Con información de Matilde Pérez U.)